miércoles, 8 de febrero de 2012

Malamuerte - Intro (1995)


Mil gracias a PordioZero por compartir este material con nosotros!!!
Nos encontramos ante una banda pionera del sonido electroindustrial en Colombia. Malamuerte toma su nombre de una película de 1987 llamada Evil Dead II del director Sam Raimi. Un proyecto que conjuga perfecto la elegancia de la electrónica, los loops enfermizos y letras llenas de furia influenciadas por el punk; pero digamos un punk surrealista. Jesús Lezaca fue el alma de Malamuerte proyecto que editó de manera valiente y con las uñas una pequeña serie de demos editados en K7 y posteriormente reunidos en esta placa que abarca de 1993 a 1995.
Malamuerte tuvo repercusión en el underground electroindustrial latinoamericano hasta el punto que algúna revista especializada los comparo con la banda de nuestro país hermano México, Deux ex Machina. Personálmente su sonido me trae a la mente ecos de grupos como Psychopomps y la elegancia demencial de Velvet Acid Christ. Sin más palabras de mi parte, he aquí unas reflecciones del señor Jesús Lezaca alrededor de esta época:
"Durante la década de los años noventa tuve una fuerte actividad con respecto a la distribución de grupos de industrial, EBM y tecno latinoamericano, en programas de radio y tiendas especializadas, en un momento donde nadie quería escuchar esta música y muchas veces era rechazada. Fue una época muy interesante en la que nos dimos a la tarea de abrir espacio para este tipo de músicas que se venían produciendo en latinoamerica, recuerdo sellos increíbles como Opción sónica de Mexico o Cri du chat de Brazil, y grupos de estos sellos como Artefakto, Deux ex machina, Simbolo, Ford proco, Bostich, Biopsy, Vanishing Point, Cybernetic Faces…. bueno en fin una lista increíble de grupos que se hicieron un espacio en las escenas locales de sus países.
Pero a mediados de los años noventa la situación comenzó a cambiar, para esta época se sentía un cierto agotamiento en las propuestas, el intento de emular grandes bandas como Front Line Assembly era evidente y por otro lado el tecno comercial, con sus prácticas facilistas como el “diyeismo”, distorsionaron y enrarecieron la escena, muchos músicos se volcaron a espectros de la música gótica (la cual nunca me interesó) mientras otros vieron en el tecno comercial una oportunidad de hacer dinero, y de alguna manera recibir algo por el tiempo que habían estado trabajando, sin embargo la música tiene vida propia y comenzaron a aparecer propuestas interesantes en cierto tipo de música minimalista y abstracta que desde mi punto de vista lograron con su aparente silencio, neutralizar el ruido de la masa que para ese momento se había convertido el tecno."
Clásico del sonido industrial Colombiano.
Track list:
1. Primera expansión
2. Dios digital
3. Inducción
4. Vida inferior
5. dolores comunes
6. Más control
7. Densor
8. 300 golpes
9. Bajo control
10. Ansia
11. Ojos ácidos
12. Nueva religión
13. Síntesis pixies
14. Jose Alfredo
15. 300 golpes (01)
16. Out put
Descarga

1 comentario:

  1. Hi,

    Thanks for the comment on my blog, will change the old link to the new one.

    THE THING ON THE DOORSTEP,

    C.

    ResponderEliminar