lunes, 12 de agosto de 2024

Coil - Batwings (Cenizacromada Remix) 2024



Coil es una banda de culto dentro de la música electrónica y no solo del industrial. Pasa un poco con ellos lo mismo que pasa con Kraftwerk, tienen una enorme influencia no solo en el público que ama los sonidos abrasivos sino también en el público amante del Techno y los sonidos más introspectivos. Ya había yo dado mi impresión personal sobre Coil en un post hecho hace muchos años en este blog, por si lo quieren leer pueden pasar por acá.

Los que me conocen saben que hago música bajo el alias de Cenizacromada, un proyecto de Colombia que surgió en 2008 inspirado en el movimiento del Dark folk y la música Post industrial.

Obviamente en un contexto latinoamericano opté por hacer canciones con elementos propios de acá, usando instrumentos como zampoñas, tiples, palos de lluvia, tamboras y con el tiempo empecé a volcarme a la música electrónica, pero en un contexto que habla sobre cosas que pasan en estas tierras: desigualdad social, contradicciones del ser humano, gente que usa las ideologías para hacerse al poder y buscar someter a otrxs, mística indígena y campesina, el amor, la muerte. No sería sensato de mi parte que abordara temas ajenos a estas tierras, como las runas, la segunda guerra mundial y el paganismo como lo hacen las bandas europeas. Aparte del industrial experimental incorporé elementos de música electrónica como el Techno y Dub dentro de la evolución del proyecto en algunas piezas obviamente enfocadas en una manera oscura y existencial.

John Balance es un personaje que siempre me ha parecido fascinante, amo su presencia, su voz, su inquietante manera de abordar la música y la música de Coil está presente en mi vida y es una tremenda influencia para Cenizacromada en temas como: Entre hemisferios y Estrella. Discos como Ape of Naples, Horse Rotorvator o Love Secret Domain son de constante escucha por este humilde servidor. Hace unas semanas me animé a hacer un remix de un tema que a mi parecer muchxs fans de Coil considerarán intocable: Batwings (a limnal hymn), último corte del álbum Musick to play in the dark Vol 2 del 2000. Una pieza ritualista basada en una melodía de cuatro notas que se repite en la cual John recita estas letras:

 “(La clave de la alegría es la desobediencia

No hay culpa ni vergüenza)

 Una pieza de luna para buscar la copa de oro

Una pieza de nieve para evitar el gran calor del sol

Se guarda en la noche y a la luz de la luna

 Una pieza de hielo así como ellos parecen caídos por siempre

Una pieza nocturna de la lúgubre cena y el extraño entretenimiento

Una pieza de azar rara, una hermosa pieza de deformidad

La piel de una serpiente que emerge de la médula espinal de un hombre

 Con piedras e inscripciones ilegibles encontradas alrededor de grandes ruinas

Imágenes de tres notables campanarios o torres

Construidas deliberadamente torcidas, de modo que parecen eternamente inclinadas y cayendo

Un perfume trascendente hecho de los olores más ricos

Guardado en una caja de escala translúcida

 

Un vaso de licor hecho de sal etérea, herméticamente sellado

Guardado continuamente en mercurio, de una naturaleza tan volátil

Que apenas soportará la luz

Y Por eso solo se muestra en invierno

O a la luz de un carbunclo, o de una luciérnaga

Y alas de murciélago

Y alas de murciélago cantan este himno limnal

Una amplitud que se abre y se cierra para mantener la oscuridad sellada en el interior

Para mantener la oscuridad sellada en el interior

Una pieza de luna para buscar la copa de oro…”

 

Mientras las notas se van desgajando, revolotean inquietantes sonidos  que emergen de la síntesis electrónica semejantes por momentos al chillido de un murciélago. Al final la voz de John se duplica en un bellísimo canto sacro que parece inspirado en los monjes tibetanos. Un tema precioso.

A petición de John esta canción sonó en su funeral, ya entenderán porque considero que había que tratarla con respeto.

Partiendo de la melodía original y creando sobre esta, nuevas melodías y loops a modo de contrapunto creé este remix en el cual tomo pequeños fragmentos de la canción y le doy paso a una versión bailable desde una perspectiva ritual y para desnudar el alma. A esta versión le añado sintetizadores tocados a mano para que mantenga ese fuerte componente orgánico y unas melodías que le dan un fuerte tono melancólico, procurando respetar el estilo solemne de la versión original, al final utilizo samplers de percusiones árabes dándole un toque muy a lo Muslimgauze.

Reálmente es una pieza que hice desde el corazón y quiero compartirla con ustedes. Me siento muy orgulloso de ella, la he compartido en varios grupos acerca de música industrial y con fans de Coil y ha tenido una recepción favorable. Así que aquí la dejo, espero la disfruten y si les gusta, siéntansen libres de compartirla, está en modo send your price. Con todo amor y respeto a John y Sleazy.

Enlace

                                                                              

Versión Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario