jueves, 4 de abril de 2019

Truth - The End EP (1992)


Puede sonar extraño. Pero este disco a pesar de ser  inconmensurablemente bello produce un efecto extraño en el que escribe esta pequeña reseña. Una profunda sensación de vacío, de desasosiego, un miedo terrible a voltear el rostro y al volver la mirada darme cuenta de que todo lo que he amado con el alma y que ha llenado mi vida de tantos sueños e ilusiones se ha esfumado y nunca regresará. El mirar las estrellas y evidenciar nuestro efímero e insignificante paso por la vida, el comienzo es el fin y el fin es el comienzo. Este viaje que estamos compartiendo es valioso y hay que aprovecharlo de manera desesperada antes de que acabe. Encontrar en la vida que no todo es nacer, crecer, tener un trabajo estable, una familia, hijos y morir, sino ir más allá, buscar dejar la huella profunda.
Puede leerse raro por qué este EP me inquieta tanto y por qué cada vez que lo escucho toca una parte importante de mí y me pongo tan existencial, pero eso es lo que me transmite esa música, me inyecta incluso algo de miedo, pero no ese miedo obvio porque suene algo misteriosa o melancólica, sino que me invita a replantear mis cosas y mi camino. Sobre todo el intro (The End) y el outro (The start), el comienzo termina siendo el fin y el fin termina siendo el comienzo, como un uróboros que se traga su cola.
El creador de esta obra, un inglés llamado Mark Goddard  grabó cinco temas en su propio sello Funky Groove Records en 1992 bajo el alias de “Truth" (la verdad), una palabra que deja más preguntas que respuestas. Y cuál es la verdad? Donde tenía la mente este hombre que hizo esta grabación y después dejó todo y no quiso seguir componiendo ni produciendo? Lo cierto es que este EP se mueve dentro de ese sonido Techno al mejor estilo de artistas clásicos como Underground Resistance. El EP Truth se volvió un objeto de culto para los melómanos de los sonidos futuristas, tanto así que personajes importantes de la electrónica de culto como Aphex Twin o Laurent Garnier lo han puesto en sus sesiones. La verdad revisando en discogs no aparece el dato de cuantas copias se editaron en vinilo de 12 pulgadas en aquel entonces. Se sabe que Mark Goddard ahora trabaja como taxista en Londres y que se ha negado a permitir una reedición de esta extraña joya de los noventas. No hay fuentes confiables, solo comentarios en las redes donde se dice que simplemente cuando compuso estos temas lo hizo influenciado por el momento de aquellos días. Después simplemente perdió el interés y por ahora no quiere que ningún sello vuelva a prensar nuevas copias de este material. Misteriosa decisión.
Aparte de los temas que he mencionado The End y The start hay un espacio para sentir el polvo interestelar en Calm down y en Emotional un sonido más centrado en el baile espacial y las cajas de ritmo mientras una enigmática voz de mujer autómata guía el viaje. Música para sentir el implacable vacío del universo y el golpe de la vida. Disfruten.
Tracklist:
1.   The End
2.   Calm down
3.   New lands
4.   Emotional
5.   The Start


3 comentarios:

  1. un poco exagerado - nice review but a bit over rated in my opinion.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tal vez no es un Ep que sea del gusto de todos por su carácter introspectivo. A mi personálmente me tocó mucho, hasta el alma. Hay mucha gente que ama este material y lo he podido constatar en muchos comentarios en diferentes sitios en la red. la verdad no me parece que esté sobrevalorado, de ser así, muchas personas lo conocerían. Un abrazo.
    P.D: El link funciona perfectamente.

    ResponderEliminar