jueves, 24 de abril de 2014

The Question (eLaMoRTe) - Rios de Babilonia U.N Radio (2013)



Vuelvo con una sesión para radio emitida por la U.N radio 98.5 FM el 28 de Noviembre de 2013. Esta emisora pertenece a la Universidad  Nacional de Colombia y el espacio Ríos de Babilonia pertenece a un grupo de programas denominado la franja de Rock que ya lleva más de 20 años al aire. Aunque que se transmiten al filo de la medianoche, son programas que a lo largo de los años, se han convertido en algo muy influyente para aquellos oyentes que no tragan entero y que buscan otro tipo de sonoridades. Ríos de Babilonia es conducido por Marco Pinto Un veterano melómano y prestigioso artista gráfico colombiano. Aquí las fronteras desaparecen y dan espacio para algo que realmente muchos no aprendimos a hacer no solo con la música, sino con nuestro entorno: ESCUCHAR.
eLaMoRTe (The Question) el proyecto liderado por el maestro Bernardo Jiménez pionero del sonido gótico en Colombia, realizó una pequeña sesión en vivo para los oyentes de Ríos de Babilonia a finales de Noviembre de 2013, en un performance inusual. El piano que constituye el principal vehículo de expresión de la eterna pregunta  fue dejado a un lado para dar paso a una minimalista pero emotiva presentación hecha con guitarras, voces, instrumentos de vientos y un teclado casi de juguete. Bernardo esta vez se desdobla con su guitarra y nos deleita con temas sacados del corazón en su incesante lucha con los demonios internos. Para este pequeño recital fue secundado por Giovanna Chamorro en la flauta traversa y voces, Ana Sánchez en la voces y  Alejandro Eliades del proyecto Cenizacromada en guitarras, teclado y voces.  Para este programa se interpretaron tres temas, se hizo una amena entrevista  y también se presentaron algunas versiones de estudio, en una interesante revisión de la trayectoria de la banda. Esta grabación fue trackeada, para que puedan apreciar cada canción y cada segmento de entrevista como debe ser, y si quieren atesorar algún tema, mucho mejor. Dentro de mi humilde opinión un material de antología teniendo en cuenta el bagaje de The Question dentro de la movida subterránea en Colombia.
Otra cosa importante es la característica de la sesión, totalmente al desnudo, sin consolas ni efectos y el alma totalmente expuesta. Una apuesta que quiere imponerse dentro del programa, mostrando el lado más humano de los artistas y sus canciones. Aunque también suelen ir invitados melómanos que comparten la música que los mueve. 
Anexo una entrevista para televisión hecha al maestro Marco Pinto, presentador de los Ríos de Babilonia respecto a su importante trayectoria como artista gráfico y docente.
The Question (eLaMoRTe) ha sido un proyecto luchado con sudor y lágrimas durante casi 20 años, con múltiples colaboraciones y  que a pesar de sus continuos cambios de formación  se ha mantenido gracias al espíritu inquebrantable de ese ermitaño interplanetario llamado Bernardo Jiménez. Música que confronta  un mundo hostil y a veces desagradecido con la honestidad.
Track list:
1. Intro/ Seeing salvation (sesión acústica)
2. Entrevista I
3. Suicide (At  33)
4. Canto camino calvario
5. Exorcism (sesión acústica)
6. Entrevista II
7. The Flight
8. Entrevista III
9. Ausente (sesión acústica)

miércoles, 2 de abril de 2014

V/A - Donec ad Metam I & II (2007)





Este es uno de esos compilados imperdibles, y no porque esté distribuido gratuitamente, sino por la calidad musical de las bandas aquí presentes. Esta selección que tiene dos partes, salió a la luz en 2007 y es distribuida por la página italiana Neofolk it . Es cierto que en algunos aspectos este movimiento lleno de runas, paganismo, sueños atómicos y referencias a la primera y segunda guerra mundial  no ha sido inmune a los esnobismos; pero en algunos casos como aquí, estos hijastros de Death In June la han sabido hacer. Es grato escuchar  bandas que logran crear un sonido muy auténtico y que lo meten a uno en ese viaje post apocalíptico que por momentos lo hace sentir a uno como si estuviese metido en una especie de refugio antibombas.  Las Donec ad Metam (Hasta el final en latín) no son las únicas compilaciones hechas por la página Neofolk.it, hay mucho más buen material por escuchar y más adelante lo compartiremos acá.
Muchas de estas bandas con el tiempo se han alejado de la cuadriculada postura del Dark Folk o Neo Folk o como quiera que se llame, al incluir elementos propios de otros géneros; otras bandas simplemente se han desintegrado. Los compilados Donec ad Metam poseen preciosas joyas y es gratificante escuchar cortes como los de Golgatha, unos sublimes Der Blaue Reiter, la implacable frialdad terminal de Corazzata Valdemone; la ancestralidad siniestra de Sangre Cavallum de Portugal (uno de mis imperdibles de los compilados), los italianos The Green Man con su inquietud gnóstica también explorada por maestros como David Tibet, y The well of sadness que me recuerda a los Dead can dance más solemnes. 
Este material está disponible tanto en formato mp3 como en formato Ogg y se puede descargar track por track.
Super recomendado…
Track list:
1. Der Blaue Reiter - Underworld Dreams      
2. Golgatha - Victory II       
3. Leidenschaft - Ottobre 1922   
4. Quis Contra Nos - Teufelslied  
5. Nad Evropa - Vino! Zhito! (Sad Europe)    
6. Corazzata Valdemone - Berlin Caput Mundi
7. Nascent - Frage      
8. App 1901 - Ich Hab Mich Aus Der Luft Geholt   
9. Background Projection - Gloomy Times     
10. Malato - J. H.        
11. Les Jumeaux Discordants - Almus Spiritus      
12. Institution D.O.L. - Benvenuto A Questo Addio         
Part II
13. The Joy Of Nature - The Mad Woman Who Lives At The End Of The Woods
14. Triarca - Vanguarda III Atávica      
15. IMWI - Crying Primrose
16. Lucus - Praesensio Autumni MMVII        
17. The Green Man - Corn Riggs  
18. Kannonau - Death To The Weak (Rough Mix)  
19. Graumahd - Cheru         
20. Mondglanz - Entgötterung     
21. The Well Of Sadness - Heirs Of The Promise    
22. Sangre Cavallum - Tal Chefe, Tal Soldado!        
23. Egida Aurea - Il Giorno Delle Chimiche Brume 
24. K. - Untitled
25. Demonika And The Darklings - Prisoner  
26. Life's Decay - Errklass   
27. Recondita Stirpe - Pestilentia
28. Albireon - Un Cavallo Senza Nome
Written-By – Sonne Hagal

martes, 25 de febrero de 2014

Ras Command - In Dub II (1997)

Ras Command fue un proyecto del prolífico artista alemán Alex Buchal quien falleció en 2002 víctima de un cáncer. Alex no solo estaba enfocado en este proyecto de sonido  Dub con una fuerte carga ambiental, Alex trabajaba bajo otros alias como Cee – Mix o Third Coming interesado también en los breaks y el sonido Drum ’n bass. Este disco fue editado bajo el desaparecido sello Fünfundvierzig, sello que editó material de bandas experimentales de culto como Bourbonese Qualk y Sleep Chamber. Existe un compilado de la obra de Buchal como Ras Command editado en 2000 llamado Serious Smokers y que se puede conseguir en formato digital via Itunes. Sonido Dub palpitante y lisérgico. Disfruten…
Tracklist:
1. Babylon
2.  Lovedub
3.  Razor's Edge
4.  Pirat (Cee-Mix Remix)
5. Greendub
6. Patience
7. Rashead
8. Zipdrive
9.  Step Ahead


martes, 21 de enero de 2014

Daniel Larose - Mes chers compatriotes (2007)


Daniel Larose es un artista audiovisual francés, alma del proyecto llamado Gerostenkorp enfocado en el sonido Ambient Industrial y que empezó en 2002. Este es un EP, el único bajo el nombre de Daniel Larose, que ofrece una postura más accesible pero sin perder su densidad. Temas llenos de dinamismo, beats hipnóticos, cortes que evocan la vieja escuela de la buena música industrial y que dan un salto al más despiadado ruidismo, incluso tiene momentos apacibles en el que lo étnico toma protagonismo. Interesante esa experimentación del emblemático tema “La Cumparsita”en el corte titulado "Tango".

Track list:

1           Langue De Bois
2           En Campagne
3           Les Sondages
4           Tango
5           Depouillement
6           Les Resultats

domingo, 5 de enero de 2014

Oto - Anyway Single (1984)



Un single fabuloso que  conjuga de manera magistral ese sonido Post punk de los 80 con tintes Synth pop. Sonidos que incitan al baile e inducen estados frenéticos que recuerdan de alguna manera a los míticos Specimen (Bad boys) pero también a unos explosivos Das Kabinett (Anyway). Oto fue una banda francesa que solo editó este single y  el EP Purge and Urge de 1986, la canción Anyway fue incluida en la compilación Return of the Banshee al lado de bandas como Tones on tail, Chris & Cosey y Trisomie 21. La banda estuvo conformada por Pascal Hubert (bajo y voz), Farid Dahalb (batería y voz) y Francois Rosseau en la guitarra. Una joya sónica muy preciada para comenzar el año. Disfruten…
Track list:
1. Anyway
2. Bats
3. Bad boys

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ooopart & Hunab Ku - Bacab (2012)


Damos  de nuevo un salto radical hacia nuestro hermano país México y me encuentro con tremendo split.  El Black Metal siendo la postura más herética dentro del rock (aunque como en todo género no faltan las bandas que lo hacen por razones comerciales) ha dado espacio para comulgar con otras propuestas como el Neo folk o el Industrial. Ahora hay un movimiento que esta cobrando mucha fuerza dentro del underground obsesionado con la vida en otros mundos, las estrellas, el cosmos, en fin, algo que podríamos definir como Space Black Metal. Desde mi punto de vista es algo más sensato centrar la mente en la inmensidad de ese universo misterioso e insondable del cual hacemos parte; como me dijo un amigo muchos años atrás: "si no tengo tiempo para adorar a Dios, mucho menos tengo tiempo para adorar al diablo", Del Black siempre me atrajo la parte musical, más bien poco la temática; pero confieso que me identifico tremendamente con esta obsesión por el cielo. Volviendo al tema, estos dos misteriosos proyectos rinden un homenaje a las culturas precolombinas, exactamente los mayas y los aztecas, el Popol Vuh, su visión del cosmos y la relación de nosotros con el. Me he quedado sin palabras. Oscuros riffs de guitarras afiladas, voces guturales que de alguna manera recuerdan al gran padrino de este tipo de combinaciones, Varg Vikernes. Paisajes post apocalípticos que de una manera desesperada reclaman una conexión con esa tierra y esas raíces arrebatadas por los colonizadores españoles centurias atrás. De lo poca información que he podido encontrar en la red puedo agregar que de Oppart existe otro trabajo en libre descarga llamado "La edad de oro". También es preciso mencionar que Oopart hace parte de un colectivo de Black Metal llamado Élite ancestral nacionalista Mexicana. Hunab Ku (El principal dios de la mitología Maya) se mantiene en el más absoluto misterio. Trabajo de calidad garantizada.Disfruten…
Tracklist:
1.   OOPART SIDE/ Ahaltocob (Intro)
2.   Pacal
3.   Viaje estelar
4.   21212012 (Outro)
5.   HUNAB KU SIDE Midnight  sun
6.   Secret in darkness
7.   Starmaker


martes, 26 de noviembre de 2013

Dazibao - Amok (1988)

Agradecimiento especial a mi amigo y hermano Enrique Ochoa, sin el este post no hubiese sido posible
“El término dazibao (chino tradicional: 大字報, chino simplificado: 大字, pinyin: dàzìbào, literalmente "periódico a grandes caracteres") es utilizado para designar un tipo de periódico manuscrito usando caracteres chinos de gran tamaño. Constituían afiches redactados por un ciudadano común con un tema político o moral y pegados en muros para ser leídos por el público. El término correcto es "dazibao" aunque, a veces, se escribe "dacibao", que respeta mejor las reglas ortográficas del español…”
Dazibao fue una banda francesa  formada por el guitarrista Lucas Zabojnik, el baterista Paul Dufayet de la Tour, el bajista Jan Zundel ; el tecladista Pierre Biss, reemplazado posteriormente por Thierry Bertomeu y el vocalista de origen Marroquí Jamil Saïarh.
El grupo existió entre 1986 y 1991, y editaron un EP y tres álbumes de los cuales este es el penúltimo. Con un sonido furioso e inquietante, en parte por la manera de cantar de su vocalista siempre moviéndose entre las aguas del indie, la new wave y el post punk, obviamente con algunos elementos propios de música del medio oriente. Tanto este disco Amok de 1988 como su último álbum Shems – soleil de 1991 están disponible en libre descarga desde su página oficial. Disfruten.
Track list:
1.   Baykher
2.   Choufi Fia
3.   Bolero
4.   Can Ya Ma Can
5.   Sayf
6.   Atfali
7.   Ou Hal


martes, 19 de noviembre de 2013

Brunst - Rebellen K7 (1986)


Damos un salto un poco diferente, y del sonido Techno de Detroit nos vamos para Suecia con un proyecto muy interesante de Electro experimental. Brunst es el pseudónimo de Magnuz  un artista que junto a Peter Anderson (Deutsch Nepal) formaron una banda de Synthpop/ Industrial/ Experimental llamada Njurmännen, una banda de culto que existió entre 1984 y 1997; aunque el proyecto ya se desintegró, por ahí se ha editado material inédito bajo el sello Old Europa Café. Tremendo tape de 1986 de este proyecto en solitario llamado Brunst que oscila entre el glamour y la neurosis, como una extraña mezcla entre The human league y lo primero de Der Plan. Melodías electrizantes de sintes análogos,  frecuencias emitidas entre el humo sofocante y el metal oxidado. Disfruten…
Tracklist
A1 Auwa II
A2 "Bar Fen"
A3 Injured By Punishing Gods
A4 Uhf
B1  Jorge Fra Burgos
B2  For Jögga Only
B3  It´s A Lot Like Death
B4  Corpse Candle
B5  People Are Running

martes, 5 de noviembre de 2013

Instinct - Mindsearch (1990) / High tech soul (Documental)

Los grandes movimientos musicales siempre se han dado por grandes circunstancias sociales: en Alemania el kraut rock emergió en los 70 como una válvula de escape para los músicos estigmatizados por el resto del mundo por el simple hecho de ser de ese país. Siendo señalados como artistas nazis por una prensa europea y americana resentida por los prejuicios e  invadida por los fantasmas de la segunda guerra mundial. Estos músicos se lanzaron a una desesperada  búsqueda de crear un sonido propio,  alejándose de la propuesta hecha en Inglaterra y los Estados Unidos, mucho más experimental trasgresora.
Años más tarde el punk en Inglaterra nace como la más grande manifestación del “hágalo usted mismo” al ver que las grandes estrellas del rock le daban la espalda a su público, idolatrados, viviendo en mansiones y haciendo parte de la falsedad de los medios. El grito del punk hizo una huella  que haría cambiar la visión del rock  para siempre, dando voz y voto en el futuro a quienes parecían no tener oportunidad en la música, incluso personas como usted o como yo.
Al otro lado del océano, en Detroit (Estados Unidos) a comienzos de los 80, se gestó una  revolución sobrecogedora alimentada por las fábricas donde laboraba la clase media y baja, la ciencia ficción y la segregación racial. La población afroamericana vivía en los suburbios y las zonas industriales de la ciudad, mientras que la población blanca habitaba las zonas residenciales en las afueras. Con todo ese entorno,  los niños crecían viendo  a sus padres trabajando en las fábricas, cohabitando con máquinas y robots. Recordemos que Detroit es una de las principales ciudades  de la industria automotriz mundial;  aunque en este 2013 la ciudad ha pedido declarase  en quiebra.  El asunto es que estos niños al crecer se armarían de sintetizadores y cajas de ritmo, inspirados en escritores de ciencia ficción como Alvin Toffler  y bandas europeas como Kraftwerk, Human League o los adorados Depeche Mode, con la variante de incluir ese espíritu afro y obviamente ese sonido inherente en la sangre: funk, soul, jazz y blues, creando una de la propuestas más vitales dentro de la música electrónica: El Techno.
Es cuando todos esos desolados paisajes despreciados por la población blanca de fábricas abandonadas y maquinaria corroída, se tornan en un ambiente hermoso que comunica con galaxias lejanas de mano de la música. Obviamente el nombre surgió con la santísima trinidad de este sonido: Juan Atkins, el padrino, es de escucha obligada su obra en el proyecto  Cybotron y bajo el pseudónimo de Model  500. El señor Kevin Saunderson, prolífico productor y DJ  que fundó junto a Paris Grey un duo explosivo llamado Inner City a finales de los 80  que catapultó al mundo el vibrante sonido del Detroit Techno. Por último el maestro Derrick May, para muchos (y para mí también) el Miles Davis del techno, su discografía ha sido más bien poca pero podría sugerir un álbum doble llamado Innovator (1997) que compila grandes obras como Icon (Montage mix), Nude Photo o el super clásico “Strings of life”. Música que reconforta el espíritu y nos hace recordar que antes de la máquina está el espíritu en esta maldita sociedad autómata.  Tras ellos vino un ejército de personajes admirables entrados los 90. Y ya pertenecientes a esa segunda generación encontramos a Underground Resistance, un colectivo comandado por “Mad” Mike Banks, enfocado no solo en una postura cyberpunk sino también en  plasmar en sus discos manifiestos de igualdad social; al carajo ser estrellas, preferimos ser trabajadores musicales  y en nuestras naves espaciales sónicas viajar a través de lejanas galaxias donde algun dia tal vez podamos mirarnos como verdaderos hermanos. UR también ha fomentado la enseñanza a los niños de los suburbios en la música para alejarlos de la violencia. Quedan muchos nombres de grandes artistas en esta jungla electrónica para mencionar: Claude Young, Anthony “Shake” Shakir, Kenny Larkin, Jeff Mills, Robert Hood, Aux 88, Octave One, Instinct y un largo etcétera.
Me he extendido escribiendo acerca del tema así que debo aclarar dos cositas.
Primera, la idea inicial de esta entrada era postear este gran single perteneciente a la segunda generación del Detroit Techno, una joya un tanto desconocida pero amada por los seguidores de esta música, se trata de un proyecto llamado Instinct, pseudónimo de Joseph C Smith II, quien creó de verdad en tres cortes un viaje de ida y vuelta por el cosmos que me deja sin palabras. Este single fue prensado bajo el sello decisive records, fundado por el mismo señor Smith y bajo la producción de uno de los más grandes de esa segunda generación del Detroit Techno: Anthony “Shake “ Shakir, quien también ha trabajado con Derrick May y Aux 88. Aparte de este Mindsearch, Joseph C Smith II   prensó solo otros dos singles como Instinct: “Just a Feeling” en 1992 y “Take it E Z” en 1993.
Segunda, no lo tenía en mente pero como me extendí en el prólogo, comparto el documental llamado High Tech soul (subtitulado), que igual lo pueden descargar más fácil y en el formato que quieran con él A Tube cátcher, sería engorroso subirlo a un servidor por partes. Aquí se narra toda esta historia del Detroit Techno que acabo de resumir aquí. Con el ánimo de promover el genuino espíritu del sonido electrónico. Un documental muy humano con entrevistas a personajes como Jeff Mills, Richie Hawtin, Blake Baxter, Derrick May, Kevin Saunderson, Juan Atkins, Eddie Fowlkes, Carl Craig entre otros. Datos curiosos alrededor de la creación de los temas, de por qué el nombre del género, de porqué la importancia de los radio difusores honestos en pro de la buena música. (Electrifying Mojo), las contradicciones de la fama, el arriesgarlo todo por lo que se quiere. Gran material por lado y lado… Disfuten…
Track list:
1.   Mindsearch
2.   Catastrophe
3.   A groove


jueves, 10 de octubre de 2013

The naughtiest girl was a monitor - Front (1981)

Dos años (1980 – 1982), tres singles, tres excelentes singles de sonido synth pop/ minimal synth con ciertos matices indie rock. The naughtiest girl was a monitor fue una banda inglesa formada por el multiinstrumentista Jhon Mayfield, el baterista Craig Zelly y el bajista Marl Sole. Este fue su segundo sencillo, música que plasma lo mejor de ese sonido gris underground retrofuturista, por momentos festiva, por momentos otoñal; con esa alta dosis de glamour, como una extraña fiesta hecha entre las fábricas en una tarde llena de lluvia.
Para el año 2007 el sello Vinyl On Demand prensó una compilación de la banda  en formato vinilo de 600 copias. Un pequeño trozo del mejor sonido electrónico subterraneo de principios de los 80. Disfruten.
Track list:
1.   Front
2.   Sensation / No sensation
3.   Synthesizers ( The story so far)

martes, 24 de septiembre de 2013

The Wyrm - Par Les Routes De La Tarasque (201?)


“La Tarasca', que desfila con los gigantes y gigantillas en la procesión del Corpus Christi, es una figura mitológica en la que aparecen Santa Marta y el dragón. Según la leyenda, esta criatura con garras, aletas y escamas había sembrado el terror en la localidad francesa de Tarascón devastando todo lo que encontraba a su paso y sin que nadie lograra vencerla. Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y convirtió al monstruo en un animal dócil…”

The Wyrm  (El dragón), es un enigmático proyecto español  de sonido Dark Folk, esta obra es presentada bajo el sello Gradual hate records de España. Este trabajo es un disco conceptual muy bello que contiene piezas en guitarra acústica ad limitum, y piezas que giran en torno a ambientaciones paganas y oscuras en un recorrido por  territorios franceses y españoles por donde según cuenta la leyenda, anduvo el monstruo conocido como la Tarasca, causando terror en la población, devorando campesinos y ganado, hasta que fue domado por la hermana de Lázaro mediante oraciones. Un mito que representa el triunfo del bien sobre el mal. No coloco títulos de las canciones pues no tienen. Excelente disco, disfrutenlo.

lunes, 15 de julio de 2013

Bourbonese Qualk - Discografía (1983 - 2003)






Dedicado a Germán Gómez por quien conocí tan espectacular banda.
Quitémonos el sombrero, estamos ante uno de los proyectos más importantes del sonido industrial experimental, un proyecto creado con el corazón por la música y para la música. Tan relevante  como lo son Throbbing Gristle, Coil o Einsturzende Neubauten. Y siendo tan importante y a pesar de pertenecer a esa generación de artistas que influyeron a tantos, no fueron tan conocidos; solo  los que están o estamos metidos de cabeza en este cuento sabemos de la preponderancia de esta banda.
Bourbonese Qualk  surgió en Southport (Inglaterra) en 1979, como un proyecto que montaba  conciertos e instalaciones en sitios abandonados, invitando a otras bandas a hacer sus performances, todo envuelto dentro de ese convulso despertar cultural que indujo a muchos jóvenes de ese entonces a crear, a crecer y a creer bajo esa bendita marea del Post punk  Experimental. El germen del grupo inició con el percusionista Steven Tanza, el multi instrumentista Simon Crabb, y el vocalista Julian Gilbert, ellos crearon  a su vez un sello disquero propio llamado Recloose organization, donde vieron la luz también, parte de las primeras obras del defensor radical de la causa islámica Muslimgauze. La obra de Bourbonese Qualk  parte de un sonido experimental  obviamente muy basado en el Post punk: en discazos como Laughing afternoon (1983) o Hope (1984), sus dos primeros álbumes, se siente una dosis de furia, pero no una furia nihilista, sino de escarbar desesperadamente en el interior, de reordenar el caos. Dentro de mi punto de vista Bourbonese Qualk fue al experimental lo que The Clash fue al punk, música para confrontar a un mundo rudo e indiferente. La banda evoluciona, se lanza a hacer música más electrónica con uno que otro desvarío que podría sugerirnos Jazz abstracto y Noise, sin perder esos dos extremos: por un lado una refinada faceta melódica y por el otro, la furia luminosa luchando por escapar de esta trampa maquinal. Tras la edición del álbum homónimo Bourbonese Qualk en 1987, Steven Tanza  abandona el proyecto para trabajar en The State, donde da rienda suelta a sus propios intereses artísticos; Julian Gilbert también deserta para dedicarse al teatro, quedando Crabb al comando de la nave. Entra Owen Rositer a los tambores y Miles Miles en la guitarra y crean a inicios de los 90 uno de los discos que dentro de mi punto de vista todo amante del sonido industrial experimental debe escuchar, ese indomable mantra sónico llamado My government is my soul (Mi gobierno es mi alma); brutal ametrallamiento tribal con descargas de sonido industrial y hasta mutantes chispazos  funk. Otro disco recomendado sería el Feeding The hungry Ghost (dándo de comer a un fantasma hambriento), que recoge diferentes versiones en vivo del grupo; algo cañero el sonido, pero con mucha atmósfera y espíritu e influenciado por las creencias orientales en su título. BQ  siguen acercándose al sonido electrónico coqueteando incluso con el Techno, hasta que en 2002 fallece Miles Miles, lo cual lleva a Crabb a decretar el fin de Bourbonese Qualk. Para nuestra delicia y realmente agradeciendo de corazón por tan bello gesto, Simon Crabb ha puesto a disposición TODA LA DISCOGRAFÍA DE BOURBONESE QUALK EN LIBRE DESCARGA. Mención aparte conviene leer las reseñas de los discos hechas por prestigiosas revistas independientes de la época; fichas técnicas y biografías, en fin una página muy completa.
De cualquier manera espero que se les ocurra reeditar porque vale la pena tener algo en físico de estos tipos. Música sin poses que va al lado más oculto de la mente y aviva el corazón… Grandes Bourbonese Qualk.

martes, 2 de julio de 2013

Q Lazzarus - Good bye horses (Single 1991)


Esta es una canción que se convirtió en un extraño objeto de culto. Nadie olvidará la película The silence of the lambs (El silencio de los inocentes para los países de habla hispana) y mucho menos la memorable actuación de Antony Hopkins como Hannibal Lecter. Pero el  éxito de esta película no solo se debe al talento de este señor actor y de Jodie Foster, también al papelazo hecho por Ted Levine como  el asesino serial de mujeres Buffalo Bill, quien les arranca la piel a sus cuerpos en una trastornada busqueda de identidad sexual o ...¿ codicia?. La escena donde este personaje baila desnudo, cubierto solamente de una especie de abrigo hecho de pedazos de piel de sus víctimas se convirtió en algo memorable, sobre todo por la canción que suena de fondo que dentro de ese contexto le da un aura demencial a dicha escena. Pero viéndola desde otro punto de vista, la canción en cuestión tiene un aura reflexiva: una reclamación, una duda, un momento de transición, un salto hacia otra etapa de la vida (¿o la muerte?). Si bien la canción llamada “Good bye horses” no tiene nada que ver con el mundo del gótico o el Dark wave;  bien podría ser un excelente cruce entre “But not Tonight” de Depeche Mode y “Polarlicht” de X Mal Deutschland. La misteriosa cantante detrás de este tema que se hacía llamar Q Lazzarus fue conductora de taxi en New York y  descubierta por el compositor de esta canción, el señor William Garvey quién falleció en 2009. Tras el impacto de “Good bye horses” en The silence of the lambs, se editó este single en 1991, el cual contiene como lado B una canción llamada White lines de corte completamente opuesto al tema principal: cruda, guitarrera, muy a lo Patty Smith, este single se encuentra ahora descatalogado y Good bye horses ha aparecido en series de televisión, juegos de video y parodias de la escena de la película incluso en Family Guy. Q Lazzarus participó también en  unas escenas para la película Philadelphia que protagonizó Tom Hanks con la canción Heaven.  En 1996 el proyecto Q Lazzarus se desintegra. Anexo un video con la letra de este tema inspirado en el hinduismo. Disfruten.
Track list:
1. Good Bye horses (Extended)
2. Good Bye horses (7” Single versión)
3. White lines
4. Good bye horses (Krikor edit)
5. Good Bye horses (instrumental)