Dedicado a Germán Gómez por quien conocí tan espectacular banda.
Quitémonos el sombrero,
estamos ante uno de los proyectos más importantes del sonido industrial
experimental, un proyecto creado con el corazón por la música y para la música.
Tan relevante como lo son Throbbing Gristle, Coil o Einsturzende Neubauten. Y siendo tan importante y a pesar de pertenecer a esa
generación de artistas que influyeron a tantos, no fueron tan conocidos; solo los que están o estamos metidos de cabeza en este cuento sabemos de la
preponderancia de esta banda.
Bourbonese Qualk surgió en Southport (Inglaterra) en 1979,
como un proyecto que montaba conciertos
e instalaciones en sitios abandonados, invitando a otras bandas a hacer sus performances,
todo envuelto dentro de ese convulso despertar cultural que indujo a muchos jóvenes de
ese entonces a crear, a crecer y a creer bajo esa bendita marea del Post
punk Experimental. El germen del grupo
inició con el percusionista Steven Tanza, el multi instrumentista Simon Crabb,
y el vocalista Julian Gilbert, ellos crearon
a su vez un sello disquero propio llamado Recloose organization, donde
vieron la luz también, parte de las primeras obras del defensor radical de la
causa islámica Muslimgauze. La obra de Bourbonese Qualk parte de un sonido experimental obviamente muy basado en el Post punk: en
discazos como Laughing afternoon (1983) o Hope (1984), sus dos primeros
álbumes, se siente una dosis de furia, pero no una furia nihilista, sino de
escarbar desesperadamente en el interior, de reordenar el caos. Dentro de mi punto de vista
Bourbonese Qualk fue al experimental lo que The Clash fue al punk, música para
confrontar a un mundo rudo e indiferente. La banda evoluciona, se lanza a hacer
música más electrónica con uno que otro desvarío que podría sugerirnos Jazz
abstracto y Noise, sin perder esos dos extremos: por un lado una refinada
faceta melódica y por el otro, la furia luminosa luchando por escapar de
esta trampa maquinal. Tras la edición del álbum homónimo Bourbonese Qualk en
1987, Steven Tanza abandona el proyecto
para trabajar en The State, donde da rienda suelta a sus propios intereses
artísticos; Julian Gilbert también deserta para dedicarse al teatro, quedando
Crabb al comando de la nave. Entra Owen Rositer a los tambores y Miles Miles en
la guitarra y crean a inicios de los 90 uno de los discos que dentro de mi punto de
vista todo amante del sonido industrial experimental debe escuchar, ese
indomable mantra sónico llamado My government is my soul (Mi gobierno es mi
alma); brutal ametrallamiento tribal con descargas de sonido industrial y hasta
mutantes chispazos funk. Otro disco
recomendado sería el Feeding The hungry Ghost (dándo de comer a un fantasma
hambriento), que recoge diferentes versiones en vivo del grupo; algo cañero el
sonido, pero con mucha atmósfera y espíritu e influenciado por las creencias
orientales en su título. BQ siguen
acercándose al sonido electrónico coqueteando incluso con el Techno, hasta que
en 2002 fallece Miles Miles, lo cual lleva a Crabb a decretar el fin de Bourbonese
Qualk. Para nuestra delicia y realmente agradeciendo de corazón por tan bello
gesto, Simon Crabb ha puesto a disposición TODA LA DISCOGRAFÍA DE BOURBONESE QUALK EN LIBRE DESCARGA. Mención aparte conviene leer las reseñas de los discos
hechas por prestigiosas revistas independientes de la época; fichas técnicas y
biografías, en fin una página muy completa.
De cualquier manera
espero que se les ocurra reeditar porque vale la pena tener algo en físico de
estos tipos. Música sin poses que va al lado más oculto de la mente y aviva el
corazón… Grandes Bourbonese Qualk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario