Este Abril va terminando y el presente post lo
quería publicar comenzando el mes, conmemorando otro aniversario del
fallecimiento de Roger Alan Painter (1 de Abril de 1998). Para mí, Rozz Williams es junto a John Balance de Coil,
uno de los artistas más fascinantes e
insondables que haya tocado mi
vida. El material por el cual está hecho
este post ya lleva un tiempo por ahí en la red de manera gratuita en el portal
Internet Archive, gracias al señor Chuck Collison quien fuese compañero de
batallas en esa faceta sordida y experimental de Rozz Williams en los proyectos
Premature Ejaculation y Heltir, (este
último influenciado por la cultura del terror del tercer reich). Chuck quien es propietario del sello
independiente Happiest tapes on earth ha cedido para gusto de nosotros el material
grabado por Rozz en estos dos proyectos para dicho sello. Aunque este material ya
lleva un tiempo en la red, parece que más bien su difusión ha sido poca. Parte
de los demos de la mega banda Shadow
Project también han sido cedidos para
libre descarga por alguien llamado Casey Strain para frustrar a los
contrabandistas de la venta en linea. Desde mi punto de vista, este proyecto
que Rozz gestó con Eva Ortiz fue
eclipsado un poco por todo el rollo que dio el pleito por el nombre de
Christian Death contra Valor. Shadow Project
dejó álbumes tan influyentes para el mundo del Death rock como el disco
en vivo In tuned out (1994) y el teatral Dreams of the dying (1992), material
que con el tiempo ha aumentado su merecida posición de música de culto para los
verdaderos amantes del rock gótico. La vuelta con Christian Death tuvo su pico más
alto dentro de mi humilde opinión con el pantanoso The path of sorrows (1993). Para
mí, Cleopatra records no supo manejar como verdaderamente se merecía la obra de
Rozz, tal vez porque no tenían idea de la magnitud del artista que tenían.
Aparte del sendero del dolor, rescato
discos como el mitad bootleg Invocations (1993) donde uno podía disfrutar a
pesar de su sonido cañero las primeras versiones (algunas en vivo de 1982) de
temas como Sleepwalk y Face, grabados posteriormente con Valor, David Glass y
Gitane Demone para Catastrophe ballet (1984) y Ashes (1985) respectivamente. En
invocations vienen tambien los temazos Haloes y Spectre
(love is dead) que nunca fueron grabados
con esa alineación, Rozz los realizaría aparte con la ayuda de Eric
Westfall. Rozz fue un artista transgresor,
entregado sin concesiones a una postura artística honesta, surreal
y heterogenea, no era un tipo que se conformara con una misma cosa, se
sumergía en la oscuridad del alma humana
en todas sus dimensiones posibles buscando algo de luz. Al final de su vida nos
regaló su lado más personal y poético, como el álbum tras su reconciliación con
Gitane Demone In every dreamhome a heartache (1995). Exploró la poesía
musicalizada con The whorse's mouth (1997) donde aparece la referencia a su
enigmático número 1334, realizó recitales transgresores y fantásticos como el hecho
en Baltimore en 1996 y registrado en el mini álbum Accept the gift of sin de
2003 (álbum que amo con el alma y que aparece un Rozz Williams al 110%
deleitándonos con un poco de toda su seductora y venenosa visión oscura). Espero
disfruten de tan grato regalo, el lado más bizarro del fundador del rock gòtico en América.
Tres cosas más. La primera, aquí
pueden escuchar y descargar una entrevista hecha hace unos años al baterista
Christian Omar Madrigal Izzo (Shadow Project, Daucus Karota y Christian Death
1334) para la página La cloaca en México. Aquí el señor Izzo recuerda a Rozz Williams con motivo de la gira que hicieron en 2007 junto a Eva O y miembros originales de Christian
Death celebrando el vigesimoquinto aniversario del lanzamiento de la piedra
angular del Death rock, Only theatre of pain (1982). La segunda es invitarlos a leer una reseña
hecha por este humilde servidor en la revista
argentina The 13th sobre Rozz. Y por último, a que se escuchen el tremendo
proyecto EXP liderado por Paris Sadonis (Shadow Project, Premature ejaculation)
y Ace Farren Ford (Smegma) en el cual Rozz participó como bajista en 1996.
HELTIR
Il banchetto dei cancri/ VC -706
(1989)
69 Rituals
PREMATURE EJACULATION
Death cultures I
(1988)
Death cultures III (1988)
Assertive discipline (1988)
SHADOW PROJECT
Demos (1989)
No hay comentarios:
Publicar un comentario