miércoles, 20 de julio de 2022

Cenizacromada - El sol que yace en mi pecho se ahoga (2022)

Cenizacromada es un proyecto que yo Alejandro Eliades, fundé en 2008 y que en mi país Colombia fue el primero en mezclar elementos de la música folclórica andina latinoamericana con el Darkwave y el gótico. El entorno de esas canciones se gestó en esa lucha diaria de tocar en las calles, los autobuses y locales. Aun así, siempre tuve esa fascinación por el primer amor de la música electrónica a grupos como Depeche Mode y las texturas de Massive Attack. Con el tiempo empecé a experimentar con sintetizadores y diferentes máquinas para empezar a crear piezas electrónicas en sus inicios muy tiradas al industrial experimental a lo Coil, Bourbonese Qualk o Einsturzende Neubauten siempre desde la visión de un campesino fascinado con las estrellas. He tenido el apoyo de personas valiosas de bandas y proyectos como: The Question (eLaMoRTe), Morbo Gáliko, Under my nails, B-Liv, Piloto Pirx, Luncil, Ronnall, PordioZero y sin estas personas las cosas no hubiesen sido posibles. En 2017 tras la realización del primer video autogestionado del proyecto “Entre hemisferios”  la música de Cenizacromada se volcó a un sonido más Darkwave sin perder la inquietud de experimentar. Incluso en piezas como “Falsos profetas” me acerco al Dub, en otras como “Estrella” me obsesiono por lo espacial sin perder el amor por la mística campesina desde una perspectiva oscura. Debo reconocer que he lanzado muy poco material el cual se encuentra en la red de manera muy dispersa. Hay material lanzado como singles, un demo, un EP y algunas canciones que solo aparecen en compilados como los Let’s go bats de mis incondicionales amigos del colectivo Bat Beat. Nunca he perdido el amor por esta música oscura hoy a casi 30 años de que hubiera tocado mi vida. Desafortunadamente no es música de la que se pueda vivir, por lo menos en Colombia, los que hacemos esto vivimos de otras actividades para sostener nuestros hogares. Siempre para la mayoría, somos vistos como los personajes raros e incomprendidos por nuestros gustos y las cosas que nos apasionan, eso sumado al carácter muchas veces introspectivo de mi personalidad y por lo tanto de mi proyecto; pero aun así con mis limitados recursos me siento orgulloso de lo que he podido crear y de haber tocado la vida de muchas personas alrededor del mundo con alguna de mis composiciones aunque tuviera todas las apuestas en mi contra. La siguiente canción es un adelanto de lo que viene, y es muy importante para mí porque fue creada en una época muy dura para quien escribe estas líneas. Soy una persona introvertida que suelo tragarme las palabras o los problemas por los que esté pasando, así que esta es mi forma de desahogarme y de darle la cara a las cosas buscando remendar mis sueños rotos y mi voz quebrada. Una canción Darkwave minimalista, con elementos Synthpop y experimentales. Dedicada con todo mi amor a mi gato “Manchitas” que fue mi mejor amigo en estos tiempos duros, que me ayudó a ser un poco más fuerte con su amor y su compañía y que se fue de este plano apenas hace unas semanas dejándonos un dolor y un vacío inmenso. De alguna manera creo que él es coautor de este tema.

Prácticamente toda la música del proyecto está en libre descarga. Si les interesa escuchar más música del proyecto, la página más completa, es esta en blogger donde está todo lo que se ha hecho hasta ahora o el portal de Soundcloud que tiene sorpresas para descargar con otros adelantos.

Espero les agrade gracias por leer y escuchar. (recomendado lo hagan con auriculares)

Descarga: El sol que yace en mi pecho se ahoga

 Te amo y te extraño como no te imaginas mi hermoso “Manchitas”, esta canción es para ti:



No hay comentarios:

Publicar un comentario