martes, 8 de febrero de 2022

Orozco el embalsamador (Documental 2001)

En un blog dedicado a la cultura y la música oscura, creo que este tipo de publicaciones son apropiadas porque a pesar de que el material que voy a reseñar es extremo, no es apto para todxs y me sorprende sobremanera que esté en Youtube, es algo que sirve como reflexión. Un empaque, una envoltura profanada que se diluye en el tiempo eso es lo que somos, solo quedan las huellas de nuestros actos malos o buenos, pero los actos ante la inmensidad del universo también desaparecen.

Lo reseño porque me tocó ver esto de cerca, personalmente yo viví por una zona cercana que muestra este documental en los noventas, una zona céntrica de la ciudad de Bogotá que fue demolida para construir un gran parque que hoy en día abarca de unas ocho a diez manzanas aproximadamente. En la época que presté servicio militar hacíamos servicios como recreación con niños de escuelas en la antigua zona deprimida del cartucho, un lugar de un surrealismo brutal. La miseria sometía a la esperanza mientras que le sonreía con su boca desdentada. Uno podía contemplar la transformación de una inocente chica a causa de las drogas en cuestión de semanas en un ser irreconocible. Redes de microtráfico peleando por la zona, mujeres dispuestas a vender su cuerpo por una dosis de bazuco (pasta de coca), cuerpos inertes que aparecían con los primeros rayos de sol sobre el asfalto eran el pan de cada día.

Este documental fue dirigido por el japonés Tsurisaki Klyotaka un reportero gráfico de Nota roja entre 1996 y 1998. Gira en torno a Froilán Orozco un humilde embalsamador que se gana la vida preparando los cuerpos de personas de bajos recursos en una humilde funeraria llamada “El divino rostro” en el desaparecido barrio Santa Inés al lado del instituto de medicina legal. A pesar de lo sencillo de la filmación, no sé quién fue el encargado de musicalizar el material, el caso es que esa melodía de piano que inicia la cancíon “Mírame“ de Richie Ray secuenciada de una manera obsesiva oscurece la atmósfera del documental. Todo se desarrolla en la época del auge de los paramilitares, la tomas guerrilleras y ese punto geográfico en Bogotá sintetizaba muy bien la violencia y la impunidad de un país como Colombia.

La persona que subió este video en su canal de Youtube parece ser alguien interesado en medicina forense o tal vez tanatopraxia, pues su canal tiene este tipo de contenidos. El documental impacta no solo por las imágenes de disección y preparación de cadáveres reales, sino también por el entorno. La forma como Orozco algunas veces junto a su aprendiz en unas condiciones bastante humildes trabaja en esa especie de cuarto de no más de seis metros cuadrados para arreglar a sus muertos. Hay cosas interesantes que a veces se pierden porque obviamente el audio es precario (sin micrófonos, solo el de la cámara) en el que se hablan de cosas como por ejemplo el costo de la preparación de un cuerpo en una funeraria como La Gaviria, que es una de las más reconocidas en la ciudad, en la que cobran ocho veces lo que cobra Froilán Orozco haciendo el mismo procedimiento en esa zona marginal de la ciudad. Lavar las vísceras, impregnarlas con medio frasco de formol para así retrasar el proceso de descomposición. Meterlas en el cuerpo y rellenar este con trapo para cubrir los vacíos y que se vea lo más natural posible, coser con hilo que parece ser de cáñamo. Peinarlos, afeitarlo si es hombre, maquillarla torpemente con unas sombras baratas si es mujer y de paso cubrir las heridas, hematomas y suturas que hayan en la cabeza. La rutina de preparar los difuntos a veces los hace ver como trabajadores de ebanistería. Se hacen tomas de las herramientas rudimentarias del embalsamador quien a pesar de trabajar en condiciones precarias procura ser honesto con su trabajo, declarando que hay gente que hace el trabajo a medias, provocando que el cuerpo se corrompa más rápido en los velorios. En muchas escenas aunque tiene su ayudante, Froilán Orozco trabaja solo ayudado por unas correas para poder él solo levantar los cuerpos y trasladarlos directamente al ataúd. Esta circunstancia terminará por agravar una hernia de la cual se encuentra en proceso de recuperación y terminará falleciendo durante la grabación del documental. Impacta también la frialdad cotidiana ante la muerte. Escenas alternas de cuerpos inertes en las calles de la ciudad y la curiosidad de los niños mirando con binoculares un levantamiento mientras juegan. El mundo sórdido y delirante de un consumidor de bazuco, un tipo díscolo trabajador de la zona hablando en un falso inglés para la cámara añade un toque de retorcido humor al documental. Recuerdo que de adolescente era natural pasar por la zona del San Bernardo y ver la gente velando sus muertos en la calle.

Terminé escribiendo también este documental, porque mirando por la red vi reseñas un tanto morbosas sobre este material, creo que lo ví con respeto y hallé algo muy humano en él, a pesar de lo grotesco que puede ser, a veces una cachetada de la realidad sienta bien en estos días plásticos. Obviamente sobra comentar que esto no es para todxs, son cosas para ver con respeto. Es muy probable que algo se aprenda, pero si usted  le afecta ver imágenes extremas absténgase de verlo. Esto no es gore, ni es una película snuff, es la verdad que aguarda en las calles en cualquier esquina, no solo de Bogotá sino de muchos lugares en América Latina.

En caso de que algún día lo retiren de Youtube, se puede conseguir por Soulseek. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario