sábado, 12 de septiembre de 2020

King Tubby Meets Jacob Miller In a Tenement Yard (2006)



Esta reseña la hice originalmente para la Revista Argentina The 13th en 2019

La magia de la humildad

King Tubby Rey del Dub y precursor de lo que conocemos como remezcla.

 

Es impresionante pensar como una pequeña y humilde isla ubicada en el océano atlántico fuera el eje de una revolución que terminaría cambiando para siempre  la historia de la música electrónica, entre la férrea creencia de un liberador que enviaría de regreso a los descendientes de los esclavos africanos a Etiopía, la tierra prometida y el humo sacramental de la marihuana. La música en Jamaica era una manera de abrazar la libertad, las fiestas en las que los sound sytems eran los vehículos para purificar las almas a través del baile. Impresionantes Equipos de sonido construidos de manera casi artesanal que animaban fiestas al aire libre y que se podían escuchar a kilómetros de distancia en la isla. El Rock steady, el Ska y el Roots reggae estaban en plena fase de evolución y en esas fiestas en las que este tipo de música imperaba, se armaban bandos de sound systems que peleaban entre si y que se boicoteaban los equipos para ver quién era el mejor. Osborne Ruddock (28 de Enero de 1941) un ingeniero electrónico y de sonido que gozaba de buena reputación por reparar equipos averiados sería la clave de la revolución. Ruddock mejor conocido como “King Tubby”, para finales de los 50 empezó reparando los sound systems y conocía muy bien desde un punto de vista técnico el comportamiento y manejo del sonido. Tenía el toque  de saber meter esos bajos super potentes y un hi hat afilado y cortante. Con el tiempo King Tubby empezaría a construir su propio Sound system y a montar su estudio de grabación en su propia casa. Era tal su talento que una consola que enviaron importada de Norteamérica se estropeó de camino a Jamaica y no contento con  repararla, la modificó a su estilo con patrones creados por él. Trabajaba con pistas instrumentales para que los vocalistas hicieran Toasting, que en la jerga del reggae viene siendo como una especie de improvisación vocal con fraseos rítmicos que sería el antecesor del Rap. En su estudio de grabación comenzó a jugar con los patrones de las grabaciones de grupos de Reggae, mandando mucha reverberación a los bajos y mucho eco a la batería en su consola,  a esa base se le denomina riddim. Para Lee “Scratch” Perry otro gran pionero del dub, el bajo representa las ondas cerebrales y la batería los latidos del corazón. Al trabajar sobre esta premisa, añadiendo y quitando efectos se crea un sonido que induce al trance y a un viaje al lado más profundo del espíritu. King Tubby creó también algo llamado la cámara de eco la cual añadía un componente etéreo a su producción y que muchos otros productores Jamaicanos terminarían adoptando. Con el paso del tiempo en Jamaica se volvió una fuerte tendencia el que los grupos de Reggae, lanzaran sus sencillos en vinilos de 7 pulgadas, y que en la cara B de estos apareciera la versión instrumental del tema con ese tratamiento Dub de cortar partes vocales y psicodélicos efectos en la sesión rítmica. Estos B sides tuvieron mucho éxito en las fiestas realizadas por los sound systems. Es en ese momento donde empieza a gestarse lo que se conoce hoy  como versión o rémix. De hecho en muchos temas que oyes hoy cuando compras un disco de Techno o de House puede aparecer alguna versión que se llame Dub Mix, una versión con poca parte vocal y es en honor a eso que pasó en Jamaica hace más de 50 años. Tras el fuerte fenómeno migratorio de isleños que buscaron mejor fortuna en Inglaterra la música se fue con ellos causando gran fascinación en parte de la comunidad inglesa.

 Es así como el Reggae y por efecto el Dub empieza a tener eco en Europa y a llevarse a cabo un cambio de bandera. Agrupaciones como The Clash quieren que Lee “Scratch” Perry les produzca música. En el post punk obviamente encontramos ecos de ese sonido como en la canción The never is forever de Tones on Tail y el mega clásico del Rock gótico Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus con esas truculentas guitarras y fuerte presencia en la línea de bajo y ecos en la batería. De hecho Peter Murphy en una reciente entrevista ha confirmado la tremenda influencia del Dub para la creación de esta canción. El Dub fue una técnica de grabación en la cual la consola se convirtió en un instrumento creativo y la labor del productor tomó preponderancia siendo parte vital de la obra, a veces hasta desplazando a los mismos músicos a un segundo plano. El Dub hizo mella en la movida hip hop que se gestó en Estados Unidos en los 70s, el Dub aportó ese toque lisérgico a sonidos como el Techno. En una entrevista Brian Eno, el padre de la música ambient comentó que cuando escuchó Dub por primera vez, estuvo tentado en dejar la música pues  la electrónica le parecía un juego de niños. King Tubby fue el gran padre de toda esta revolución en la música electrónica como la conocemos, lamentablemente esa genialidad nos fue arrebatada el 6 de Febrero de 1989 cuando King Tubby murió en un tiroteo, se dice que fue un intento de robo. Algo triste, pero afortunadamente nos queda su extensa obra discográfica para recordarlo y apreciarlo. Con esos clichés que se forman con los movimientos musicales y en el caso de la cultura rastafari siempre se hace el nexo con el consumo de marihuana, King Tubby era un hombre que no la consumía y que ni siquiera bebía alcohol. Su obsesión por la parte técnica del sonido lo hizo crear sin darse cuenta una revolución sonora de la cual estamos todos agradecidos y puedo decir que su labor en ese campo y la de Lee Perry merecen tanto reconocimiento como lo merece un Bob Marley en la historia del Reggae o por el lado de la electrónica unos Kraftwerk. Grupos como The Thievery corporation, los Massive Attack o el bajista multicultural Bill Laswell le deben mucho o todo a él. El verdadero sonido del futuro vino de una isla humilde de la mano de un modesto hombre que reparaba radios averiados en su casa. Larga vida al legado del rey del Dub.

Discos recomendados por este humilde servidor:

Augustus Pablo - King Tubby Meet rockers uptown (1976)

Lost Treasures (2001)

Balmagie Jam Rock (2013)

The Upsetters - Blackboard Jungle Dub (1973)

King Tubby & Soul Syndicate – Freedom Sounds of Dub (1996)

King Tubby Hometown Hi Fi Dubplate Specials (2013)

Muchas de estas grabaciones son recopilatorios que abarcan piezas que trabajó Tubby entre finales de los sesentas hsta finales de los setentas.

El álbum que publico es una reedición de 2006 de una grabación hecha con el cantante Jacob Miller de 1975 arreglada y masterizada. En este disco los teclados cobran protagonismo y crean unas atmósferas muy lindas. Disfruten

Tracklist:

 

1       Dreada Dread Dub

2       Don't Let Dub Fool You

3       Dey Call It Dub

4       Suzie Wong Dub

5       Judgement Yard Dub

6       Jah Jah Land Dub

7       City Of The Weak Heart Dub

8       Roman Soldiers Of Dub

9       Dub Has Come Again

10     Lick Weed Dub

11     80,000 Dubs

12     Ghetto On Fire Dub

13     Dub The Weak Heart

14     Ghetto On Fire (Dangerous Version)

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