La magia de la humildad
King Tubby Rey del Dub y
precursor de lo que conocemos como remezcla.
Es impresionante pensar
como una pequeña y humilde isla ubicada en el océano atlántico fuera el eje de
una revolución que terminaría cambiando para siempre la historia de la música electrónica, entre
la férrea creencia de un liberador que enviaría de regreso a los descendientes
de los esclavos africanos a Etiopía, la tierra prometida y el humo sacramental
de la marihuana. La música en Jamaica era una manera de abrazar la libertad,
las fiestas en las que los sound sytems eran los vehículos para purificar las
almas a través del baile. Impresionantes Equipos de sonido construidos de
manera casi artesanal que animaban fiestas al aire libre y que se podían
escuchar a kilómetros de distancia en la isla. El Rock steady, el Ska y el
Roots reggae estaban en plena fase de evolución y en esas fiestas en las que
este tipo de música imperaba, se armaban bandos de sound systems que peleaban
entre si y que se boicoteaban los equipos para ver quién era el mejor. Osborne
Ruddock (28 de Enero de 1941) un ingeniero electrónico y de sonido que gozaba
de buena reputación por reparar equipos averiados sería la clave de la
revolución. Ruddock mejor conocido como “King Tubby”, para finales de los 50 empezó
reparando los sound systems y conocía muy bien desde un punto de vista técnico el
comportamiento y manejo del sonido. Tenía el toque de saber meter esos bajos super
potentes y un hi hat afilado y cortante. Con el tiempo King Tubby empezaría a construir
su propio Sound system y a montar su estudio de grabación en su propia casa.
Era tal su talento que una consola que enviaron importada de Norteamérica se
estropeó de camino a Jamaica y no contento con
repararla, la modificó a su estilo con patrones creados por él.
Trabajaba con pistas instrumentales para que los vocalistas hicieran Toasting, que
en la jerga del reggae viene siendo como una especie de improvisación vocal con
fraseos rítmicos que sería el antecesor del Rap. En su estudio de grabación
comenzó a jugar con los patrones de las grabaciones de grupos de Reggae, mandando
mucha reverberación a los bajos y mucho eco a la batería en su consola, a esa base se le denomina riddim. Para Lee
“Scratch” Perry otro gran pionero del dub, el bajo representa las ondas
cerebrales y la batería los latidos del corazón. Al trabajar sobre esta
premisa, añadiendo y quitando efectos se crea un sonido que induce al trance y a
un viaje al lado más profundo del espíritu. King Tubby creó también algo
llamado la cámara de eco la cual añadía un componente etéreo a su producción y
que muchos otros productores Jamaicanos terminarían adoptando. Con el paso del
tiempo en Jamaica se volvió una fuerte tendencia el que los grupos de Reggae,
lanzaran sus sencillos en vinilos de 7 pulgadas, y que en la cara B de estos
apareciera la versión instrumental del tema con ese tratamiento Dub de cortar
partes vocales y psicodélicos efectos en la sesión rítmica. Estos B sides
tuvieron mucho éxito en las fiestas realizadas por los sound systems. Es en ese
momento donde empieza a gestarse lo que se conoce hoy como versión o rémix. De hecho en muchos temas
que oyes hoy cuando compras un disco de Techno o de House puede aparecer alguna
versión que se llame Dub Mix, una versión con poca parte vocal y es en honor a
eso que pasó en Jamaica hace más de 50 años. Tras el fuerte fenómeno migratorio
de isleños que buscaron mejor fortuna en Inglaterra la música se fue con ellos
causando gran fascinación en parte de la comunidad inglesa.
Es así como el Reggae y por efecto el Dub empieza a tener eco en Europa y a llevarse a cabo un cambio de bandera. Agrupaciones como The Clash quieren que Lee “Scratch” Perry les produzca música. En el post punk obviamente encontramos ecos de ese sonido como en la canción The never is forever de Tones on Tail y el mega clásico del Rock gótico Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus con esas truculentas guitarras y fuerte presencia en la línea de bajo y ecos en la batería. De hecho Peter Murphy en una reciente entrevista ha confirmado la tremenda influencia del Dub para la creación de esta canción. El Dub fue una técnica de grabación en la cual la consola se convirtió en un instrumento creativo y la labor del productor tomó preponderancia siendo parte vital de la obra, a veces hasta desplazando a los mismos músicos a un segundo plano. El Dub hizo mella en la movida hip hop que se gestó en Estados Unidos en los 70s, el Dub aportó ese toque lisérgico a sonidos como el Techno. En una entrevista Brian Eno, el padre de la música ambient comentó que cuando escuchó Dub por primera vez, estuvo tentado en dejar la música pues la electrónica le parecía un juego de niños. King Tubby fue el gran padre de toda esta revolución en la música electrónica como la conocemos, lamentablemente esa genialidad nos fue arrebatada el 6 de Febrero de 1989 cuando King Tubby murió en un tiroteo, se dice que fue un intento de robo. Algo triste, pero afortunadamente nos queda su extensa obra discográfica para recordarlo y apreciarlo. Con esos clichés que se forman con los movimientos musicales y en el caso de la cultura rastafari siempre se hace el nexo con el consumo de marihuana, King Tubby era un hombre que no la consumía y que ni siquiera bebía alcohol. Su obsesión por la parte técnica del sonido lo hizo crear sin darse cuenta una revolución sonora de la cual estamos todos agradecidos y puedo decir que su labor en ese campo y la de Lee Perry merecen tanto reconocimiento como lo merece un Bob Marley en la historia del Reggae o por el lado de la electrónica unos Kraftwerk. Grupos como The Thievery corporation, los Massive Attack o el bajista multicultural Bill Laswell le deben mucho o todo a él. El verdadero sonido del futuro vino de una isla humilde de la mano de un modesto hombre que reparaba radios averiados en su casa. Larga vida al legado del rey del Dub.
Discos recomendados por
este humilde servidor:
Augustus Pablo - King Tubby
Meet rockers uptown (1976)
Lost Treasures (2001)
Balmagie Jam Rock (2013)
The Upsetters - Blackboard
Jungle Dub (1973)
King Tubby & Soul
Syndicate – Freedom Sounds of Dub (1996)
King Tubby Hometown Hi
Fi Dubplate Specials (2013)
Muchas de estas
grabaciones son recopilatorios que abarcan piezas que trabajó Tubby entre
finales de los sesentas hsta finales de los setentas.
El álbum que publico es
una reedición de 2006 de una grabación hecha con el cantante Jacob Miller de
1975 arreglada y masterizada. En este disco los teclados cobran protagonismo y crean unas atmósferas muy lindas. Disfruten
Tracklist:
1 Dreada Dread Dub
2 Don't Let Dub Fool You
3 Dey Call It Dub
4 Suzie Wong Dub
5 Judgement Yard Dub
6 Jah Jah Land Dub
7 City Of The Weak Heart Dub
8 Roman Soldiers Of Dub
9 Dub Has Come Again
10 Lick Weed Dub
11 80,000 Dubs
12 Ghetto On Fire Dub
13 Dub The Weak Heart
14 Ghetto On Fire (Dangerous Version)
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