Para empezar, este E.P “Ales et
feles” personalmente lo tengo entre mis
discos esenciales de todos los tiempos. Considero que los galos Rosacrux son
uno de esos actos que ejecutan un Rock
gótico con G mayúscula, representando el máximo grado de evolución
dentro de una escena tan rica y que ha aportado tanto como lo es la francesa. Con
más de 25 años de carrera uno pensaría que cuentan con una amplia discografía
pero no es así, tan solo 3 álbumes, un compilado y unos cuantos sencillos de
edición limitada. Y es por lo personal y ambiciosa (en el buen sentido) visión artística
de Olivier Tarabo que lo convierte en el Leonardo da Vinci del sonido oscuro.
Solo a alguien así se le puede ocurrir la exquisita idea de un impresionante
juego de percusiones robóticas bautizado BAM (batería acústica midi) como
escapado de otro tiempo. El entramado tan complejo de un rudimentario teclado
con campanas de iglesia interpretado por el solemne personaje de Claude Fenny. A
este post le he añadido otro E.P con
temas instrumentales editado en 1992 llamado “Danse de la terre” (danza de la
tierra) que es un performance realizado por un par de actores desnudos y
embadurnados de barro en los conciertos de Rosacrux. En ambos materiales hay temas que terminarían siendo regrabados para
sus álbumes, obviamente con diferentes arreglos. Rosacrux termina convirtiéndose en la
surrealista creación de un espacio donde lo alquimista, lo macabro y un tipo
extraño de retro futurismo tienen lugar. Bueno… ellos mismos lo repiten en
latín como un mantra en uno de sus temas más celebrados: “No están muertos todos
esos huesos que veis ahí dispersos, solo duermen…” Por otra parte, ¿Habéis
escuchado el brutal cover que hacen de Stairs (Uncertain journey) en el álbum
tributo al Only theatre of pain de Christian Death?
Track list:
Ales et feles (1987)
1. Aglon
2. Morituri
3. Abraxas
4. Ilepho
Danse de la terre (1992)
1. Les vieles
2. Abbraxas
3. Le sacre
Gracias :)
ResponderEliminar