The Question (eLaMoRTe)
un proyecto admirable y lo digo con conocimiento de causa. Admirable porque a
pesar de los años no ha cedido en sus ideologías, porque ha batallado con las uñas para poder estar
ahí. Mientras muchas otras bandas a lo largo de sus carreras terminan cediendo
a los requerimientos de los medios eLaMoRTe no; aunque este ha sido un costo
muy alto en un país donde prima calcar lo que viene de afuera enfocado en el consumismo vacio y donde es vital
replantear el concepto de la palabra arte. Bernardo Jiménez comenzó con este
sueño desde mediados de los 90 cuando estudiaba piano en Argentina,
influenciado por el sonido Post punk propio de los grandes: The Cure, Siouxsie y el sonido Dark wave de artistas
como Lycia; lo que era una divina
comedia se convirtió en un cuestionamiento de las cosas, en una continua pregunta
sin respuesta. The Question lanzó a finales de los 90 un demo cassette de 4
cortes inmensos, 4 canciones llenas de un frio estremecedor,
existencial y hermoso a la vez. Recuerdo que en un magnifico programa de
radio enfocado en la sonido independiente llamado radio pirata que existió
entre mediados y finales de los 90 escuché por primera vez la canción Suicide.
Bernardo y su eterna pregunta llegaron a tocar en Argentina alternando con
bandas representativas de la escena subterránea de ese país como Euroshima y Siete
delfines. Regresando a Colombia y tras el lanzamiento de este demo, con la
colaboración de Javier Hamon en las guitarras y Júpiter como cantante fue
lanzado en 2002 el álbum que posteo hoy “Sand clocks, heart beats and other
sounds from God’s misantrophy”, ya más
enfocado hacia el público de habla
inglesa. Bernardo se radica en Inglaterra a estudiar ingeniería de sonido,
donde conoce a la artista gráfica Sarah Genner con la cual crean otro proyecto
de música experimental (él en la parte sonora, ella en la parte visual) llamado Treesoncoma. Durante su estadía en
Inglaterra Bernardo se codea con los grandes del apocalyptic folk, David Tibet de current 93,
Douglas P de Death In June y mantiene su actividad periodística entrevistando
artistas de la talla de Mike Van Portfleet de Lycia (otra cosa, Bernardo es pionero
incluso en la creación de páginas en internet
enfocadas en la cultura siniestra en Colombia). Aunque The Question sigue siendo la eterna pregunta el proyecto cambia su nombre a eLaMoRTe, dos palabras entrelazadas que pueden ser respuesta a esa pregunta: Amor y muerte. De alguna manera en un
arrebato de nostalgia vuelve Bernardo a Colombia y apático al frenesí de la
gran ciudad se instala en Zipacón un poblado cundinamarqués, donde crea la nave
para dar rienda suelta a sus sueños y pesadillas, el estudio B – 612 donde trabaja
en su último disco: Canto Camino calvario, un álbum lanzado track por track via
internet a finales de 2010. Canto camino calvario se convierte en su disco más
ambicioso, debido a su variedad sonora: Soberbias piezas en piano,
Dark wave envolvente de gran factura, Dark
folk influenciado por los grandes (Obvio C93, D.I.J !...) e incluso espacio para el
sonido latino evocando el bolero en "Ausente"(funesto, pero bolero al fin y al cabo); todo esto enfocado en la postura existencial,
la naturaleza enigmática de Cristo, los ciclos que mueren para dar vida a otros nuevos ciclos.
Paralelamente a todo eso Bernardo se convierte en productor y tecladista en vivo del proyecto Folk
Experimental Cenizacromada del bogotano Alejandro Eliades, redefiniendo y refinando el
sonido de una propuesta netamente callejera, low fi y que busca fusionar
elementos del folclor latinoamericano y la música experimental. Volviendo a eLaMoRTe tras la
producción del disco Canto Camino calvario lanza el tema del mismo nombre que
curiosamente no hace parte de dicho disco un año después (Dentro de mi humilde
opinión uno de los mejores temas del proyecto junto con otro llamado Matando Sombras); otro tema compuesto años atrás llamado Seeing salvation ve la luz en 2012, junto con el cover de The Cure Last Dance. Bernardo continua con su labor
artística haciendo ingeniería de sonido y produciendo diferentes grupos que van desde el Jazz hasta la música campesina colombiana. Su último gran logro fue hacer parte como tecladista de la
banda Colombiana Mmodcats y empezando
con pie derecho! Pues telonearon nada más y nada menos que a sus maestros The Cure en el concierto brindado por la banda del genio Robert Smith en Bogotá, la lluviosa noche del 19 Abril de
2013. eLaMoRTe, música mística y
espiritual al 110%... Si desean el álbum
en alta calidad (formato WAV) lo pueden descargar canción por canción AQUÍ.
Hay muchas más historias interesantes que contar alrededor de este singular
personaje y las seguiremos compartiendo en próximas entregas…
eLaMoRTe (Live)
Bernardo Jimenez (Sintes,
Voz, Guitarra, Piano)
Kelly Miranda (Voz, sintes)
Giovanna Chamorro (Flauta
traversa, Sintes)
Javier Hamon (Guitarra
eléctrica)
Yeyo (Batería)
Track list:
1.
Waiting
2.
Suicide
3.
The triumph of death
4.
Souls like glass
5.
Exorcism
6.
The swamp within
7.
A Little mistake
8.
Dark room
No hay comentarios:
Publicar un comentario