jueves, 10 de agosto de 2023

The Impossible Zest - First Zest (Cassette 1990)

Este fue el único EP de The imposible Zest, lanzado por el sello Danse Macabre, sello creado por miembros de Das Ich y en asociación con el popular magazine gótico Zillo de Alemania. The Impossible Zest fue una banda con un sonido multidimensional que podía pasar del Rock gótico más potente al Darkwave más introspectivo. Cada canción es un universo diferente  lo cual hace la escucha del EP algo bastante corto. La banda estuvo conformada por Dirk Dette (guitarras, teclados, caja de ritmos), Klaus Groppe en la voz y Jens Weber en el bajo. prometían mucho y es triste que no hayan sacado más música pues eran bastante talentosos. Un EP maravilloso, disfruten.

Track list:

1                 Hometown

2                 Gentle Kind Of Your Mind

3                 Leben Was Ist Das?

4                 I Will Die In Your Arms

Moriré en tus brazos

 

jueves, 20 de julio de 2023

Crosstalk A/V - The Queue 7" (1982)





Crosstalk A/V fue una enigmática banda británica de New wave/ Post punk que publicó dos EPs en 1982. Este The Queue es uno de ellos. Fue lanzado bajo el extinto sello Tufty Club Records y tiene un sonido muy vibrante que me recuerda mucho a los Talking Heads. No hay mayor información sobre la banda, solo se sabe que este material fue grabado por Colin Richardson, quien en los noventas pasó a producir en el legendario sello de Metal Earache Records. Hay un segundo EP en formato cassette bajo el sello Terminal Records llamado como la banda Crosstalk A/V. Agradeceré si alguien puede compartir algo de info. Disfruten.

Tracklist:

1.   The Queue

2.   The earthly reason

3.   Dear Peter, as you are a nice person…

Solo importa lo que llevas dentro

 

sábado, 17 de junio de 2023

Projekt Records, 40 años.




El sello disquero norteamericano Projekt Records, creado en 1983 por Sam Rosenthal (Black tape for a blue girl), cumple 40 años. Cuatro décadas marcando la historia del sonido underground oscuro a través de la propuesta de artistas imprescindibles: Lycia, Love Spirals Downwards, Black tape for a blue girl, Steve Roach, vidnaObmana, Aurelio Voltaire entre muchos otros. Siempre a la vanguardia de sonidos como: Darkwave, Ethereal y Ambient, todo siempre enfocado desde una perspectiva muy profunda e introspectiva.

Entrar a su página en Bandcamp es todo un lujo pues aparte de su catálogo para la venta hay muchos compilados y material promocional en libre descarga. Iba a enfocarme en uno en particular, pero hay mucho de donde escoger, así que eso lo dejo a su criterio para que entren y descubran.

Por otra parte, la razón por la que decidí hacer esta publicación fue un artículo de Goldmine Magazine haciendo un ranking de los mejores 40 discos del sello, celebrando sus 40 años. Un artículo más que recomendado (está en inglés), para hacerse una idea del gran aporte de Projekt al crecimiento de la cultura Dark alrededor del mundo.

Nada más que agregar, ustedes son lxs invitadxs de honor a esta fiesta.

Projekt Records Bandcamp



 

jueves, 8 de junio de 2023

Cepheus - I & II (2016)

}

Cepheus es un misterioso proyecto brasileño de sonido Dark Ambient orientado hacia los sonidos espaciales. No encontré información del proyecto o quiénes son sus integrantes, solo encontré estos dos trabajos ambos del año 2016 y que aparecen bajo los nombres I & II. El nombre del proyecto está inspirado en el nombre de la Constelación de Cefeo en honor al rey de Etiopía que aparece en la mitología griega. La música es bastante envolvente y sumerge al oyente en un paseo por los misterios del universo. Me hizo recordar las grabaciones de la NASA del espacio, obviamente en el espacio no hay sonido, las señales recibidas se modulan a través de ondas que el oído humano pueda percibir. Disfruten, ambos trabajos están en modo Send your price.


martes, 23 de mayo de 2023

La Jeéte (La terminal) Cortometraje 1962 por Chris Marker


 Debo confesar que siendo un gran fan de la onda gótica de toda la vida, no soy muy amante de las películas de terror. Me gustan las películas de vampiros y filmes por el estilo, pero mi gusto va más por la Ciencia Ficción. Adoro todo lo que tiene que ver con extraterrestres, viajes en el tiempo, viajes al espacio, futuros distópicos y post apocalípticos. Obviamente también todo ese rollo de películas de aventuras a lo Star Trek, Dune o la omnipresente Star Wars (aunque prefiero la trilogía clásica).

Me encuentro con que el genial portal Internet Archive tiene esta joya, bueno, tiene varias joyas más y eso merece varias publicaciones.

El cortometraje Francés de 1962 La Jeéte (La terminal), una obra maestra de la ciencia ficción dirigida por Chris Marker hecha a punta de impecables fotografías en blanco y negro. Esta película fue toda una influencia para los guionistas de la película 12 Monos de Terry Gilliam en los noventas.

Un mundo devastado por un apocalipsis nuclear y en una agónica París subterránea un hombre mediante diversos experimentos es enviado a viajar en el tiempo para buscar una manera de salvar a la humanidad, en ese proceso él debe confrontar su destino a través del amor y la muerte.

Hay muchas más joyas del cine  para comentar y compartir, solo es buscar y uno se puede encontrar con un hermoso tesoro. La resolución en la que está la película es perfecta y se puede descargar. Disfruten. Habrán más reseñas futuras sobre este tipo de contenidos.

viernes, 28 de abril de 2023

La procesión de lo infinito - Mavita (Mystic Remix by Synthetik Division) 2023


La procesión de lo infinito es la banda más representativa del rock gótico en Colombia. Un dúo formado en 2009, con un sonido muy clásico, lleno de exquisitas guitarras y líneas de bajo. La voz fantasmagórica de Eliana y las estructuras cuidadosamente trabajadas de Ariosto han dejado una fuerte huella en el sonido underground  latinoamericano, hay mucha personalidad y profesionalismo en su trabajo. Hace unas semanas se publicó un remix de la canción Mavita, original de su álbum "la era oscura" (2018), hecho por otro gran proyecto de Darkwave/ Synthpop colombiano llamado Synthetik  Division. Eso es algo que me alegra mucho pues son de la misma ciudad, Medellín y siempre he sentido una gran admiración por su trabajo. Synthetik Division está conformado por Mannu en la parte de los sintetizadores y secuencias y Andrés Carvajal en las guitarras. Este remix es bastante respetuoso con la versión original, muy enfocado en la atmósfera espectral de las guitarras de Ariosto y con unas sutiles pero muy etéreas capas de sintetizadores. El remix se encuentra en modo Send your Price en Bandcamp. Disfruten.


 

sábado, 25 de febrero de 2023

The Sisters Of Mercy - Live at the Crystal Palace (1993)

Sábado 31 de Julio de 1993, el Crystal Palace en Londres. Era el marco del Devotional Tour de los Depeche Mode y los teloneros para esta ocasión eran nada más y nada menos que The Sisters of Mercy, la banda legendaria de Rock gótico y Post punk originaria de Leeds (Inglaterra). Las hermanas aparecieron en un set intenso, lleno de mucha electricidad, dos guitarristas aunque sin bajista en vivo. Las baterías y las líneas de bajo estuvieron a cargo del único que se aguantaba el ego del señor Andrew Eldritch, el Dr Avalanche, la caja de ritmos de la banda. 

Trece canciones entre las que destacan Ribbons, esta canción abre el show y es muy especial, se me hace más hipnótica, más arabesca que la versión en vivo del maxi When you don´t see me. More y This Corrosion son interesantes de escuchar en estas versiones más crudas y minimalistas, sin algunos de los arreglos que vienen en las versiones de estudio. Clásicos como: Alice, The body electric y First and last and always y el cierre con Vision Thing tienen la contundencia de un martillazo. Al final de esta canción Eldritch cierra su actuación con la frase: Thank you! Enjoy the Puppet show! (Gracias, disfruten del show de las marionetas), al parecer, un guiño al mal rollo por el que andaban los Depeche Mode en ese momento: los excesos, los roces entre los integrantes de la banda. Obviamente un comentario que cayó mal a muchos fans  y algunos integrantes de DM, por lo que al parecer fue el único concierto en el que TSOM abrió para ellos. Se dice que entre el público estaban Patricia Morrison y Wayne Hussey (líder de The Mission y gran amigo de Martin Gore). 

A mi la verdad siendo fan de Depeche Mode, en retrospectiva me parece una historia hasta hilarante . Al final de cuentas es una anécdota que lo único que hace es hacer crecer más la leyenda de ambas bandas. Debo decir que aunque el bajo en este show esta secuenciado he disfrutado mucho de escuchar este bootleg muchas veces, tiene una gran atmósfera. Este registro lo lanzaron bajo el nombre Enjoy the Puppet show, añadiendo otro corte de otro concierto; por lo tanto este es el solo show en el Crystal Palace. 

Disfruten.

Tracklist:

1.   Ribbons

2.   Floor show

3.   Giving ground

4.   More

5.   Detonation Blvd

6.   Alice

7.   Amphetamine logic

8.   Body Electric

9.   First & Last & Always

10.               Temple of love

11.               This Corrosion

12.               Flood II

13.               Vision thing

Echando tierra



 

jueves, 23 de febrero de 2023

The Ghost Orchid - Child of Nature 7" (1988)

Una pequeña joya del Post punk/ Rock gótico británico, que con el estilo refinado que tenían, pueden tener mucho en común con bandas como Zero Le Creche,  The Bolshoi y Danse Society. The Ghost Orchid solo sacaron este sustancioso single en 1988, dos temas que son oro puro para esos amantes de ese sonido gótico clásico. Para el momento de esta grabación la banda estaba conformada por: Andrew (guitarras, bajo), Karen (bajo, teclados), Adrian (batería, voces) y Mark (básicamente todo). Disfruten.

Tracklist:

1.   Child of Nature

2.   Hatred on Hosey hill

Orquidea Fantasma


 

miércoles, 25 de enero de 2023

Womb - Broken English (K7 1997)



Womb fue un proyecto unipersonal del artista inglés Greg Ferrari y que existió a finales de la década de los noventas. Un sonido agónico, bastante opresivo, terminal por momentos. La línea de bajo y las melodías de sintetizadores crean la estructura perfecta para sobreponer esas guitarras  a veces con ese arpegiado característico del rock gótico clásico, a veces cortantes con barnices Deathrock. Las monótonas percusiones electrónicas le dan un aire desolado a las composiciones. Una voz efectiva, fría, reflejando todos los vacíos del alma posibles. Muchos de estos temas fueron reinterpretados para el álbum Unclean de 1999. El proyecto llegaría a su fin con el álbum Spiteful Extractions de 2001 en donde a ese sonido Darkwave le adiciona una poderosa descarga punk en algunos temas. Tras la disolución de Womb, Greg Ferrari haría parte de la emblemática banda de Neo folk Naevus en algunas de sus entregas. Disfruten.

 

Tracklist:

1.              Shut

2.                A State Of Mind

3.                Something's Real

4.                Blue Confession

5.                Now That I've Paid For You

6.                Scared

Este es el precio que pagué por tí

 


 

miércoles, 4 de enero de 2023

Type O Negative - Blood Melting Extemity ( Bootleg 1994)







Peter Steele estaría hoy cumpliendo 61 años y en la oración de las cenizas amamos la música de Type O Negative. Este es un bootleg que salió a la venta bajo dos nombres: Blood Melting Extremity y Even snow dies y corresponde a un mismo concierto en el marco de la gira del Bloody Kisses en Estocolmo en 1994.

Hace unos años empecé a sentir fascinación ante el concepto de lo que algunos melómanos denominaron Doomgaze, un término que me parece interesante y me vuela la cabeza más que el famoso Blackgaze. En esta página muy linda por cierto, encontré una reseña de su historia con referencias a sus orígenes en las cuales mencionan bandas como los grandiosos: The Angelic Process, Jesu, Holy fawn y bandas por el estilo. Entre sus orígenes mencionan a una banda inglesa que me marcó a fuego llamada Hybernoid de la cual hice una reseña hace algunos años y la definen como Proto Doomgaze. 

Haciendo una exhaustiva escucha de los álbumes de Type O Negative pienso que ellos se anticiparon a fusionar el Doom Metal con el Shoegaze también, aunque en la página mencionada anteriormente no los nombran. La prensa de los noventas que estaba más enmarcada en el metal y el rock clásico decían despectivamente que la banda metía elementos de pop a su sonido. Josh Silver tecladista y productor de TON mencionaba que el hecho no era que metieran elementos pop, sino que daban más componentes melódicos a las canciones buscando dar un paso adelante. Peter por su parte, mencionaba que después de Carnivore, su anterior banda, tenían que buscar el reto de expandir su creatividad, diciendo a modo de broma que hacer las voces en una banda de Hardcore o en un grupo de Rap eran lo mismo. Ambas declaraciones están en este completo artículo en inglés de Revolver Magazine sobre el disco Bloody Kisses. Type O Negative definían su sonido como si los Beatles y Black Sabbath estuvieran en un bosque encantado. Pero Peter adoraba el sonido de discos como Loveless de My bloody Valentine, grupos como Curve, Slowdive, la experimentación de Laibach y la magia de Cocteau Twins. De ahí la influencia para crear atmósferas a través de las distorsiones y el feedback, el tratamiento vocal etéreo en muchos de sus temas, para citar algunos: Haunted, Too late frozen, Set me on fire, Paranoid, Be my druidess, Red Water y muchas otras. Son pensamientos que me hacen llegar a la conclusión que ellos también son pioneros de eso que llaman Doomgaze.  Aunque si, las etiquetas son odiosas pero el nombre del término he de confesar que me fascina.

Volviendo al bootleg es una joya porque vienen versiones en vivo de temas como Paranoid de Black Sabbath, mi cover favorito hecho por Type O Negative. Por otra parte una versión de Bloody Kisses, un tema puramente  Doom, el favorito del tecladista  Josh Silver que da nombre al álbum y que Peter lo escribió porque su gatita Venus había fallecido. Una marcha fúnebre en todo sentido y mucho más intensa que la versión de estudio. El demo de Summer Breeze, original de la banda de los setentas Seals & Croft, el cual inicialmente TON pensaron en publicarlo variando la letra jocosamente, pero los autores del tema les pusieron la condición de que solo podían publicarla  con la letra original. Así que esta es la versión como la tenían pensada, igual la del álbum es de lo mejor. 

Curiosamente viene una canción de Laibach en vivo. Tal vez los que lanzaron el bootleg lo hicieron porque a Peter le encantaba esta banda. 

Feliz cumple donde quiera que te encuentres Peter, gracias por hacernos soñar con estos sonidos monolíticos.

Track list:

1.   Too late frozen

2.   Are you afraid?/ Gravity

3.   Paranoid (Black Sabbath cover)

4.   Christian Woman

5.   Bloody Kisses ( A death in the family)

6.   Black N° 1

7.   Summer Breeze /Set me on fire (Demo)

8.   Laibach – One Vision (Live 94)

No soy un hombre hecho de acero


 

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Athamay - The pleasure of sin (1996)

 


Dentro de las bandas insignias de un sello como lo es el legendario Nightbreed Recordings de Inglaterra (Suspiria, Every New dead Ghost, Midnight Configuration) existió entre mediados y finales de los noventas una banda enfocada en un sonido Darkwave con elementos de BDSM. Influenciados por artistas como los franceses Die Form, los alemanes Das Ich, los holandeses Clan of Xymox y que la prensa  llegó a comparar con la legendaria Anne Clarke. Una contundente base de sintetizadores e hipnóticos loops sobre los cuales las vocales de Jess le daban un aura algo ritual a la música. Desde la primera vez que los escuché por un compilado de Nightbreed percibí en su música algo muy erótico y sugestivo. La banda cambió su nombre a Torturetekk en 2000 y orientó su sonido a una postura más electro industrial pero sin duda Athamay marcó el underground gótico con clásicos como: Dreams, Falling y Kiss the whip. El trío estuvo conformado por Sean, Jess y Jo y duró activo de 1995 a 2003. Me encuentro con la sorpresa de que este The Pleasure of Sin, su álbum clásico está en modo send your price en Bandcamp (Gratis o tu pones el precio). La página de Bandcamp de Athamay/ Torturetekk tiene muchas más gratas sorpresas para que se echen una buena pasada. De paso recomiendo canciones como Luna de Torturetekk, Alucinante.

 

Tracklist:

 

1                           Dreams    

2                 Eternal Torture  

3                 Kiss (The Whip)

4                 Falling      

5                 Domination        

6                 She  

7                 Crucifixion

8                 Restrict & Obey          

9                 Caged       

10              Hi-Tec Sex

11              Domination (New Alternatives 3 Mix)  

12              Dreams (Ambient Mix)        

13              Kiss (The Whip) (Analogue Mix)

 

Enlace de descarga


viernes, 23 de septiembre de 2022

Screams for Tina - Demo tape (1994)


Hay canciones aquí que no pasaron de este demo, otras terminaron haciendo parte del álbum homónimo de Screams for Tina de 1993, banda de Death Rock/ Gothic Rock de Los Ángeles. Una banda que mereció más reconocimiento, emergieron en 1985 y su EP Strobelight funeral de 1986 se volvió un objeto de culto para los amantes del género. El grupo tuvo como miembros permanentes a Warren Mansfield en el bajo y la voz y a Billy Budd en las guitarras. Se caracterizaron por su sonido cavernoso lleno de claros oscuros, guitarras afiladas y bajos potentes. Merecían esa misma atención de bandas como Christian Death o 45 Grave pero tal vez su poca discografía los hizo ser valorados por un grupo muy reducido de personas. La última entrega de la banda fue un EP en 2003, 10 años después del lanzamiento de su único álbum. Este Demo es una joya sobre todo por temas como Graveyard Mary que iba para su Stroblelight funeral pero no fue incluida y las primeras tomas de su explosivo clásico Eleven, eleven. Una banda de culto en todos los sentidos por su sonido cargado de oscura honestidad. Disfruten.

Tracklist:

1.   Suffer

2.   Eleven, eleven (Incomplete)

3.   Eleven, eleven

4.   Black Orchid

5.   Graveyard Mary

6.   In her house

7.   Chrysanthemum

8.   No rest for the wicked

Orquidea Negra


 

viernes, 9 de septiembre de 2022

The Preachers of Twilight - On the razor edge 12"/ Demo (1989 - 1990)

París, finales de los ochentas, un dúo de chicos impactados por el rock gótico de las bandas pilares The Sisters of mercy/ The Mission y el rock progresivo de Yes y Genesis deciden unir fuerzas para crear un acto que solo editaría un EP y un Demo pero de una solidez y un poder muy marcado. El proyecto conformado por Daniel Garance (teclados, voces) y Laurent Astlly (guitarras, bajos), tenía una personalidad propia y lograron una buena recepción en el underground francés de aquellos años. Aun así tomaron una curiosa decisión y se radicaron en Inglaterra donde consideraban que estaban las raíces del sonido gótico que amaban y del cual eran unos brillantes exponentes. Una banda infravalorada en parte porque solo existen dos registros de ellos: el EP On the razor edge de 1989 y un demo de dos temas de 1990. Para ellos las letras eran algo muy importante buscando inducir en un trance al oyente, sumergirlo en los arcanos del universo a través de sus canciones. Tras la publicación de este material la banda desapareció misteriosamente. Así que vale la pena juntar unas ramas secas y encender una hoguera en honor a los predicadores del crepúsculo. Disfruten.

Tracklist:

On the Razor edge 12” (1989)

1.   On the razor edge

2.   Scream like baby

3.   Gust

 Demo (1990)

1.   Jeremiah’s Lament

2.   Indigo Script

Al límite