domingo, 30 de agosto de 2020

The Gault - Even as all before us (2005)


Uno de esos discos que no se encuentran a la vuelta de la esquina hecho en 2005, una mezcla rara entre Doom, Rock Gótico y algo de Noise. Un álbum bastante inquietante, a mi parecer algo perturbador, tiene elementos que inmediatamente me remiten a los Swans, depresivo,  claustrofóbico si se quiere. The Gault fue una banda fugaz procedente de San Francisco que solo editó este álbum el cual se volvió un interesante objeto de culto. La banda estaba conformada por Lorraine Rath en el bajo, Sarah Weiner en la batería, Ed Kunakemakorn en la voz y John Gossard en la guitarra. Miembros de esta banda hicieron parte de otros proyectos notables como Amber Asylum y la banda de Doom Neofolk, Worm Ouroboros. Recomendado.

Tracklist:

1       Ire (Intro)

2       Obliscence

3       Bright White Blind

4       Country Road, Six Miles In

5       Outer Dark

6       The Shore Becomes The Enemy

7       Hour Before Dawn

Antes del crepúsculo


 

miércoles, 26 de agosto de 2020

The Cosmic Dead - Psychonaut (2011)


 

The Cosmic Dead es una banda procedente de Glascow. Esta es una delirante serie de jam sessions  y ensayos hechos en 2010. Música  impregnada de ese sonido espacial que recuerda artistas como los Chrome de San Francisco y los siempre grandes Hawkwind. Con un componente Drone en esas guitarras y la dosis cósmica del Krautrock alemán. Los sintetizadores cumplen un papel de crear atmósferas que evocan esas antiguas buenas pelis de ciencia ficción de serie B (Man or Astro man?). El alma queda como sedada por esa psicodelia presente en este gran conjunto de temas. Es como escuchar a los Electric Wizard invocando el cosmos. The Cosmic Dead con el paso de los años se han tornado más progresivos y experimentales. Esta especie de compilado está disponible en modo Send your Price en Bandcamp o lo puedes comprar al precio que tú quieras. Para este Psychonaut, la banda estuvo conformada por James T McKay en la guitarra, Josh Longton en el bajo y Julian Dicken en la batería y la electrónica.

Disfruten el viaje. Yo por mi parte me daré otro paseo por las estrellas con The Cosmic Dead.

Tracklist:

 1. Lavinia (Mother ov Mystery)

2. The Spaceman

3. Eyes in The Mountains

4. Inner Circle

5. Adimite Obscuritatem

6. Serpent Coils The Earth

7. Astral Curvature

8. Psych Ashtray Aktion Mother

9. Fool & The Five of Swords

10. Psych Ashtray Aktion Mother II

Enlace

jueves, 4 de junio de 2020

The Drowning Season - Hollow (2002)

Mil gracias a mi amigo y hermano Jeyson Ortega por presentarme tremendo grupo, sin el este post no hubiese sido posible.
Siguiendo con ese sonido de rock gótico clásico que tanto nos gusta, nos vamos con una banda de trayectoria, con esa propuesta tan especial que me recuerda a muchas bandas grandiosas como Play Dead, Nosferatu, Children of Stun o los Merciful Nuns. Obviamente se siente ese sabor a tantas cosas pero logran imprimirle su propia personalidad a la propuesta. The Drowning Season es una banda estadounidense formada en Maryland a principios del 2000. Un trío conformado por Matt Slowikowski (voces, programación), Jason Lee (guitarras, programación) y Sideshow en el bajo, batería y sintetizadores. Un sonido sublime de guitarras que invocan un cielo tormentoso, baterías electrónicas programadas muy a la vieja escuela y bajos pegajosos. Voces en algunos temas limpias y en otros rasgadas, con una temática existencial y algo ocultista plasmada incluso en el arte gráfico de sus trabajos. Este es su primer álbum del 2002 y parte de su buena discografía esta en modo send your price en Bandcamp (pagas lo que quieras o descargas gratis). Obviamente lo ideal es apoyar comprando el trabajo de esta fantástica banda. Rock gótico puro y duro. Disfruten….
Tracklist:
1.   Hollow
2.   Violet Sky
3.   Perfect (Dream)
4.   Six Feet Under
5.   Ashes
6.   Godspeed
7.   White sand, Red Sand
8.   Gun
9.   Common Things
10.               Grace


domingo, 31 de mayo de 2020

The Sisters Of Mercy _ Live in The Trojan Horse (1994)


No hay nada que se pueda agregar a las miles de líneas que se han escrito sobre las hermanas. Este bootleg es de lujo, de esa época mítica de su primer álbum el cual dividió en un antes y un después la historia de la música oscura y el término Rock gótico empezó a hacerse presente con esas guitarras sublimes de 12 cuerdas patentadas por el maestro Wayne Hussey. Un concierto sombrío, con un sonido algo crudo pero delicioso y mucha atmósfera. Con versiones enormes de clásicos como Alice, Body & Soul y Adrenochrome. Grabado desde consola en Holanda en Mayo del 84 en el club Paard Van Troje. Disfruten…
Tracklist
Tracks
1 Burn 3:41
2 Heartland 3:52
3 Body & Soul 3:53
4 Anaconda 3:31
5 Walk Away 3:58
6 Emma 7:42
7 Floorshow 3:51
8 Adrenochrome 3:54
9 Alice 3:38
10 Body Electric 5:27
11 Gimme Shelter 5:57
12 Sister Ray 6:47

martes, 26 de mayo de 2020

Agua Matra - Agua Matra (2020)

Retomando el blog después de muchos días a causa de la pandemia. Comparto hoy un material de lujo de un proyecto procedente de Sudáfrica, un proyecto misterioso llamado agua Matra y que aparece bajo el sello chileno Templo Sagital liderado por el experimentado y polifacético artista Michel Leroy (Thanatoloop, Un Festín Sagital). El sello lleva operando desde 2006 pero Michel lleva trabajando por lo menos según mis cálculos más de 20 años en la música. Agua Matra es un delicioso trabajo que nos guía por un sonido que rescata ese Dark synth más enfocado en una postura existencial y ambiental, muy lejos de ese rollo bailable en lo que se ha convertido. En verdad es una delicia para los sentidos, sintetizadores que se mueven entre lo abrasivo y lo melancólico. Melodías con pinceladas etéreas que nunca caen en lo monótono, de hecho los 6 temas que lo componen terminan por hacerse cortos. Muy recomendado, no solo este trabajo sino todo lo que encontramos bajo este prestigioso sello chileno (Drone, Folk, Experimental, Dark Ambient y muchas bellezas más. Disfruten…

1. Stoned (2011)
2. Empty Face
3. Libby
4. Triangle
5. Valley of Mud
6. Dancing Catfish  





martes, 11 de febrero de 2020

Il Giardino Violetto - Il Giardino Violetto (2019)


Hace ya casi 30 años que un  enigmático proyecto italiano marcó la escena underground gótica europea con una realización llamada Danse Macabre (1989). Il Giardino Violetto presentaba un disco cargado de minimalismo sepulcral e hipnótico, potentes líneas de bajo, voces perturbadoras, guitarras cortantes, programaciones brillantes y ambientaciones catatónicas. Para esos días la banda había tocado una sola vez en un club emblemático de Roma, su ciudad de origen para así luego desaparecer. Ahora para fortuna de nosotros, amantes de ese sonido gótico con una fuerte carga experimental, como surgió en sus inicios, como debería ser y sin obedecer algún tipo de cliché o estrategia mercantilista nos topamos con que el proyecto liderado por Carlo Cassaro ha renacido de sus cenizas en 2017. Para 2018 presentaron un EP o Demo como ellos lo llamaron, haciendo una reversión de antiguos temas con una nueva cantante (Serena) logrando una atmósfera diferente en el resultado, tal vez menos perturbadora que la cantante original pero en compensación más sugerente y etérea. En dicho “demo” aparecieron dos nuevos temas como anticipo de su nuevo álbum. Y pues bien, su nuevo álbum llamado como la banda Il giardino violetto ha salido para 2019, con el aura misteriosa que siempre los ha caracterizado. Un disco que mantiene esa vena inquietante del material que los convirtió en leyendas, tal vez un poco impregnado de ese espíritu bailable que impera por estos días pero con ese complemento tribal que los caracteriza. El álbum tiene una versión en vinilo en edición limitada de 300 copias, pero su versión digital está en modo send your Price (pagas lo que quieras o libre descarga). Realmente es un regreso que merece ser celebrado. Para mí su demo del 89, está entre lo mejor que he escuchado en toda la vida que llevo sumergiéndome en estos oscuros abismos sónicos. Il Giardino Violetto regresa con fuertes argumentos a reclamar su lugar privilegiado en el panteón de los sonidos oscuros. Como recomendación adicional es bueno ponerle atención a Echoes of silence banda de Post punk italiana en la que Carlo fue vocalista en 2006. Disfruten…

Tracklist:

1       La Fine Del Tempo       6:51
2       Lacrime Scorrono Fredde     6:20
3       Crepuscolo Degli Idoli 6:21
4       Al Cospetto Del Nulla  5:14
5       La Legge Del Padre     3:50
6       Mutazioni  5:55
7       Anomalia   4:57
8       Silenzio Assordante    6:26
9       Divino Dolore      5:46
10     Il Giardino Violetto      6:54





lunes, 27 de enero de 2020

Primordia - Primordia (2007)


Hace muchos años, buscando info en Discogs  sobre la banda inglesa ya extinta de Darkwave  llamada Primordia, alguien por error confundió esa banda con un proyecto norteamericano del mismo nombre y puso este mini álbum entre su discografía. Por error escuché el tema Koolasuchus I que terminó cautivándome. Una suerte de Ambient industrial con un toque de Dub sub acuático. Estos Primordia, de Estados unidos de hecho publicaron a través de un sello desparecido llamado Noise Joy, que operó entre 2006 y 2008 liderado por el norteamericano Alex Spalding. El sello estaba enfocado en sonidos como Industrial, Noise, Ambient y Experimental. Lo que publicó en físico lo hizo en formato CDr y tuvo grandes bandas y artistas como Pacific 231, Bancali in Pietra (estos italianos me encantaron) y el mismo Alex Spalding. He encontrado este mini álbum de Primordia disponible ahora generosamente en el portal Internet Archive.  No hay información de ellos. Solo puedo decir que sus desvaríos sonoros me inquietaron mucho aparte de la brutal Koolasuchus. Tiene mucho por el corte experimental de artistas como Nurse with wound o Coil. Si alguien tiene info sobre esta banda o proyecto se lo agradezco mucho. Disfruten.
Tracklist:
1       0z0nE
2       Koolasuchus I
3       XXX
4       222 000 111 BC
5       XzX
6       III III


jueves, 9 de enero de 2020

Testigos del Crepúsculo



Con todo este auge brutal de información en las redes se hace más fuerte la necesidad de encontrar estrategias más efectivas para hacer que el amor por la música llegue al público que debe ser y no caiga en esnobismos baratos. Me resulta placentero encontrar personas que podrán pasar los años y aun con todas las responsabilidades que conllevan nuestras vidas, sacan un espacio de tiempo para desbordar toda su pasión acerca de la cultura musical.

Testigos del crepúsculo es una propuesta que ha cultivado un gran número de seguidores por décadas, un programa que apenas empiezas a escucharlo te engancha. Dos melómanos experimentados que nos guían a un viaje por lo mejor de la cultura siniestra, lo clásico y lo de ahora, abarcando indiscriminadamente por todos los géneros y puentes posibles que encuentras en el camino hacia la oscuridad (Postpunk, Deathrock, Gothic Rock, Doom Metal, Black Metal, Darkwave, Shoegaze, Dark folk, EBM y un largo etcétera). El programa dura sobre las dos horas y tiene una historia que ha dejado huella para los amantes de los sonidos oscuros de habla hispana. La historia del programa se remonta a 1995, donde Mariano Cittadino y Gabriel Carbone comenzaron transmitiendo para el dial 93.1 desde Buenos Aires (Argentina), Testigos del crepúsculo creció, hubo cambios de dial y finálmente emigró para España en el 2000 con Mariano y Fernando “Valinor” transmitiendo durante año y medio hasta que el programa cerró. Gabriel se quedó en Argentina y tras el cierre de TDC cambió el nombre del programa a “La misión de los eternos” el cual transmitió hasta 2011. Ahora en 2019 tras reencontrarse los miembros fundadores de estos programas, Testigos del crepúsculo reabren el ciclo de nuevo cual ave fénix. El equipo está conformado actualmente por Mariano Cittadino, maestro de ceremonias, que con su voz elegante y amena nos introduce a una temática distinta en cada entrega del programa. Por otro lado está el señor Gabriel Carbone, persona responsable del sello Twilight records en Argentina y de la tienda de discos de música oscura del mismo nombre en Buenos Aires. Me parece importante mencionar que Gabriel ha hecho parte de dos proyectos de sonido Neofolk Industrial argentinos bastante recomendados llamados Kutna Hora e Hiperborei y que trabaja organizando conciertos con esas legendarias bandas internacionales de los sonidos oscuros que giran por América latina.
Me parece grandioso como Mariano rescata esa atmósfera de magia, que a muchos melómanos de los noventas nos envolvía cuando investigábamos sobre tal o cual banda, en una época que no había toda la gran cantidad de información que hay en el día de hoy. El hecho de rescatar los sonidos oscuros desde su base y no desde su estética, que desafortunadamente atrae a muchos fans transitorios y erráticos por estos senderos. Cada programa aborda un tema relacionado con la literatura, la historia, la filosofía, la religión, la política, el ocultismo abordado de una manera que envuelve y que todos podemos entenderlo. Personalmente me han cautivado programas como el que le dedicaron a Oscar Wilde, Lord Byron, el del regreso del eterno retorno, Yukio Mishima, Philip K Dick, el hazlo tu mismo por mencionar solo unos pocos. Contextualizados con la realidad social que a todos nos toca. En definitiva una grata compañía que si bien uno no puede escuchar en la página de internet de radio sin dial en el momento de la emisión, se puede descargar y escuchar  por la plataforma de Ivoox.

El ciclo de programas de Testigos del crepúsculo se encuentra en este momento en un pequeño receso, pero vuelve a arrancar próximamente. Parece que para ese entonces Gabriel no hará parte del programa por sus responsabilidades laborales. De momento el programa contará con Mariano y el señor Alberto Monreal quien es un importante colaborador del equipo desde hace ya muchos años desde España. Dejo el enlace a la página de Ivoox de testigos del crepúsculo donde pueden descargar los programas. Ninguno tiene desperdicio. Necesitamos más de esta pasión. Disfruten..




jueves, 2 de enero de 2020

V/A - Viva Los Angeles (1986)




Abrimos el año con una compilación interesantísima de 1986 realizada por el desaparecido sello Viva records de Italia. Con bandas que escribieron una gran historia en el underground de los ochenta en Norteamérica. Abren los 17 Pygmies banda fundada por miembros de Savage Republic con la reflexiva Chameleon. Tenemos a los Savage Republic con una versión de su gran clásico Spice Fields y la cadenciosa Exodus. Los Drowning Pool, una banda norteamericana que ampliaba su base Post punk a terrenos del Art y el Gothic Rock con un tema medio celta llamado Festival of Healing. La experimentación psicótica de Carl Stone. La base  a veces minimal synth a veces Indie o Post punk con delirios experimentales de Randall Kennedy and reconstruction. El vuelo de gaitas de Bay of Pigs. Un excelente repertorio para corazones introspectivos con toques de inquietante tensión y fuerza. Disfruten.
Tracklist:

1       17 Pygmies - Chameleon
2       Randall Kennedy And Reconstruction - A Rise From The Ruins
3       Randall Kennedy And Reconstruction - Never Ending Night
4       Randall Kennedy And Reconstruction - Heroin
5       Carl Stone - Jang
6       Bay Of Pigs - It's All Over
7       Drowning Pool - Festival Of Healing
8       Savage Republic - Exodus
9       Savage Republic - Spice Fields
10     Bay Of Pigs / Koichi Nagai - Prologue





domingo, 24 de noviembre de 2019

Nordvargr - Pyrrhula (2008)





Esta entrada más que estar dedicada a un álbum concreto del prolífico artista sueco Henryk Nordvarg Bjorkk, es solo una puerta al profundo y abismal mundo sonoro de un músico de culto. A sus 48 años es impresionante su bagaje musical. En su adolescencia cuando estaba fascinado con bandas de Rock como Kiss, alucinó al escuchar por primera vez el sonido frío y maquinal de los alemanes Kraftwerk, cosa que lo inspiró a hacerse a su primer sintetizador y así crear sus primeras melodías. Una mente amplia en sus divagaciones sónicas, un apóstol del apocalipsis. Siempre se hace referencia que el gran maestro Brian “Lustmord” Williams es la banda sonora perfecta para el universo de H.P Lovecraft, pero Nordvargr en sus incursiones ambientales puede sumirnos sin misericordia en ese terror espacial, y en el caso de proyectos como Toroidh en el horror de la guerra y la desolación.  La manera como reescribió el concepto del Black Metal y tendió un puente con lo Post industrial con su banda MZ 412 a finales de los ochentas. Su militancia por el EBM con  Pouppee Fabrikk. La deconstrucción militarista que culmina con la violencia electrónica de Folkstorm. Encontramos que en su Bandcamp muchos de sus trabajos discográficos se pueden adquirir en el modo Send your Price (desde cero hasta el precio que tú les quieras dar individualmente). Aunque la discografía digital completa si tiene un precio específico. Tremendo regalo viniendo de un referente obligado del sonido Post industrial/Ambiental. Pongo particularmente su trabajo Pyrrhula de 2008 en esa faceta tan oscura de Drone Dark Ambient porque me encantan sus texturas asfixiantes y esa elegancia demencial en sus ambientaciones desoladas. Bienvenidos a este esplendoroso banquete de la decadencia.

Tracklist:
1       Another Weeping Doomlord Lost
2       Pyrrhula One
3       Inwards To Salvation
4       Tordön
5       Hascimh Reborn
6       Pyrrhula Two
7       Aryana Of The Open Wound
8       Stripped Of All But My Loyalty I Serve







jueves, 24 de octubre de 2019

Der Golem - Zmet (1999)


Nos damos una vuelta por la fría madre Rusia con un proyecto que con el paso de los años se ha convertido en un extraño objeto de culto: Der Golem, un nombre que hace referencia a esos seres en la mitólogia medieval y hebrea hechos de barro que cobran vida, pero que por otro lado en la cultura actual hace referencia a seres vacíos, banales y descerebrados. Der Golem era un dúo conformado por dos artistas prolíficos.  Por un lado teníamos a Dmitry Zubov (sintetizadores,  batería) proveniente del suburbio moscovita de Fryazino y que militó en la banda Industrial Hypnos fundada en 1993. Aparte de ello Dmitry exploró diversas vertientes sonoras con bandas como: Zubbof Sex shop (Postpunk/New wave) Circle of iron Tape (Harsh Noise) y BRZB (Power electronics). Dmitry lamentablemente falleció en 2011. Roman Sidorov el otro componente hizo parte del proyecto Dark Ambient, Staruha Mha. Por otro lado también estaba Sedative un proyecto de Post punk shoegaze que con el paso de los años ha ganado un fuerte estatus de culto entre los seguidores del underground. Roman lamentablemente sufrió de fuertes estados depresivos lo que lo llevó a acabar con su vida en 2003. Der Golem parece condensar todas las inquetudes sonoras de sus dos integrantes en un solo proyecto: Post Rock terroso, Shoegaze lastímero y Dark wave desolado. Este material ha sido reeditado hace unos años con algunos bonus bajo el sello Infinite fog productions en 2012. Recomendado.
Track list
Side A -
1.   Нет (No)
2.   Оригинальная Мелодия  (Dos melodías originales)
3.   Древние Звёзды  (Noches de Kapula [Estrellas antiguas])
4.   Bravo
5.   Солнце Мёртвых  (Soles de los muertos)
6.   Целуя Твои Корни  (Besando tus raíces)
7.   Пан  (Ban)
8.   Птицы  (Pájaros)
9.   Исход I  (Éxodo pt. I) 10.
10.               Исход II (Éxodo pt. II)


sábado, 5 de octubre de 2019

Tan Lejos - Distancia/ duración EP (2019)


Me he alejado un buen tiempo de publicar por asuntos personales pero aquí estoy de nuevo (prometo no alejarme tanto) y esta vez vengo con tremendo proyecto conformado por músicos experimentados de la escena Postpunk bogotana. Tan Lejos es un cuarteto cuyo nombre es un homenaje a la canción de la banda Hispano Sueca Décima Víctima. Este es su primer EP de 2019, bastante contundente. Canciones que aunque están muy influenciadas por ese sonido de Post punk ochentero, estructuralmente manejan dinámicas interesantes, progresiones profundas y una mescolanza a partes iguales de furia, desolación e introspección bien dosificadas. El EP que consta de 4 temas termina por hacerse muy corto de lo bueno que es. Mis favoritas: Suspiro y Morir al despertar. Para este EP titulado Distancia/ duración, Tan Lejos está conformado por Inti Alonso en los sintes y voces, ya había escrito sobre su proyecto de Minimal synth Climas interiores que es también bastante recomendado por este humilde servidor. Camilo Sepúlveda en las guitarras y voces, quien fuera guitarrista y programador de una banda muy admirada por mí, llamada Escrituras Delirantes. Juan Soleno en la batería y Julián Gerena en el bajo quienes crean una base rítmica contundente para impulsar toda ese poder de luces y sombras presente en este puñado de temas. Lamentablemente tras la grabación de este material, Inti Alonso ha dejado la formación para dedicarse de lleno a su proyecto Climas Interiores, dejando al ensamble reducido a trío. 
Este EP lo pueden comprar en su bandcamp (ustedes ponen el precio) o adquirirlo gratuitamente marcando cero. Disfruten y compartan.

La incertidumbre. El desasosiego. El rastro de un vago ayer. El espacio vacío entre dos cuerpos. El deseo repetitivo del fin. El aroma de aquellas mañanas. El espejo sucio y la mirada cansada. La caída. Cicatrices. Heridas que no cierran. Voces que duele no recordar. La celebración de innumerables transitares. La pérdida irrevocable del contorno. Lo irreversible, lo irreparable, lo irremediable. La certeza del vacío. La duda: ¿se está vivo o se está muerto? El abrumador peso del tiempo. El incendio, el devenir. El largo camino hacia la orilla.

Manifiesto de Tan Lejos

Tracklist:
1.   Suspiro
2.   Delirio
3.   Morir al despertar
4.   Nada

martes, 6 de agosto de 2019

Lives of Angels - Elevator to Eden (1986)


Después de un largo tiempo, vuelvo con un nuevo post, esta vez con un dúo británico interesantísimo. Lives of Angels estaba formado por dos esposos: Gerald en las guitarras, percusiones, bajo, voz y teclados y Catherine O´Connell  en los sintes, voces y percusiones. El proyecto estuvo activo entre principios de los ochentas hasta 1988. Sacaron dos álbumes de los cuales Elevator to Eden es el primero, originalmente grabado en 1983, esta es una reedición del 86. Vaya que es un álbum impresionante con un nombre perfecto. La base muy entre el post punk y el Minimal synth. En canciones como ascencion, la guitarra folk le da un acercamiento más indie al sonido y por momentos un toque más etéreo. Lives of Angels fue una de esas bandas que se salían de lo que todos estamos acostumbrados a escuchar e incorporaban piezas que le daban a su sonido un toque muy fresco y algo atemporal. Es muy probable que estemos ante uno de los más grandes discos de Post punk de  todos los tiempos, del nivel de grupos como Joy División, the Fall o The Sound. Disfruten.
Tracklist:
    1   Pavilion
    2   Ascension
     3  Artificial Intelligence I
    4   The Rock Drill
    5   Imperial Motors
    6   In The Image Of Youth
    7   Cold Expression
    8   Artificial Intelligence II
    9   Golden Age
  10   Meltdown