domingo, 28 de septiembre de 2014

Mecánica Popular - ¿Que sucede con el tiempo? (1984)

Mecánica Popular fue un dúo español de sonido electrónico experimental conformado por Eugénio Muñoz y uno de los más grandes músicos que ha dado la vanguardia ibérica, el maestro Luis Delgado. Este primer disco de 1984 tomó su nombre de una de las revistas Mecánica Popular de 1957 y que hacía referencia a las primeras advertencias acerca del cambio climático con un artículo llamado ¿Qué sucede con el tiempo?; aunque el dúo usó el nombre del artículo como referencia a los loops creados en base a la experimentación con las cintas magnetofónicas y el resultado caprichoso con el tiempo de duración de las composiciones creadas. Esta placa fue apadrinada por el señor Servando Carballar de Aviador Dro. Al leer la completísima información de cómo se creó este gran álbum en la página de Mecánica popular, considero que es un disco que merece ser valorado con lupa por todo lo que giró en torno a su creación. Dos inquietos técnicos del estudio de grabación de la RCA, experimentando con los fundamentos de la música concreta  y armados con dos sintetizadores (un mini moog y un ARP Odissey), grabándolo en jordanas extra laborales. Sería genial poder encontrar siempre historias como estas alrededor de la creación de la música, muchas veces es importante hallar ese valor oculto y que hace que un disco tenga más deleite al ser escuchado. Por otra parte también vale la pena escuchar la obra posterior de Luis Delgado, que partió de la experimentación electrónica análoga y terminó convertido en un virtuoso exponente  de la música árabe, hebrea y de la España Islámica de Al Andaluz.
Track list:
1. Impresionistas
2. La edad de bronce
3. Impresionistas II
4. Quiero irme
5. Siempre tu
6. Impresionistas III
7. Estado sólido
8. Galilea – centro de datos
9. Daguerrotipo
10.            Ambrotipo
11.            Plenilunio
12.            Mecánicas y procedimientos
13.            Impresionistas IV



viernes, 5 de septiembre de 2014

V/A - Marconi Point (1999)

Un compilado que va en crescendo, abriendo con Penumbra en una estática procesión ambiental, con el enigmático proyecto Zoviet France lo ambiental empieza a adquirir un sello tribal. Con Ashfelt la cosa se torna pantanosa pero por momentos entre los paisajes desolados hay una invitación a quedarse ahí, melodías dulces en medio del óxido y el olvido para caer de nuevo en la liturgia ambiental de Rapoon, proyecto de Robin Storey (ex  Zoviet France). La selección empieza  a tornarse más dinámica con la hipnótica y minimalista secuencia del Suvuya y su tema The hang of this, para estallar en mi corte favorito de todo el compilado, la profunda marea ritual envuelta en esas percusiones exquisitas de Ribnail y su tema Lucha, que considero yo, funciona como un mantra excelentísimo. Muslimgauze aporta Trialmix, un tema que retoma su faceta ambiental con tintes dub de mediados los noventa y con un trasfondo Post industrial omnipresente en todo el corte. El final del compilado termina bañado en Drum n´bass, con Marineville aportando un track jazzístico y ambiental, y Filter Kweens con un aporte más psicodélico heredado de los buenos setentas. Tremendo!!
Track list:
1     Penumbra  Duet For Horn And Theramin
2     Zoviet  France     Temple Attic 
3     Ashfelt  Mekanik
4     Rapoon  Lest We Forget 
5     Zuvuya  The Hang Of This
6     Lucha    Ribnail 
7     Muslimgauze       Trialmix 
8     Marineville   Modus Operandi 
9     Filter Kweens      Ground Parrot 
10   Unknown Artist   A Dizzy Reasoning 


sábado, 19 de julio de 2014

Amáutica - El centro secreto E.P (2012)


Desde Argentina un E.P lanzado en 2012, un puñado de canciones frescas y emotivas, que destilan ese buen sonido del rock gótico. Eso  es algo que yo valoro mucho en este tipo de música porque muchas bandas de estas latitudes recurren a la fórmula de siempre. Hacer gótico y más tratándose  de Latinoamérica por condiciones geográficas y culturales es complicado; en la mayoría  de los casos tratamos de emular o calcar ese sonido Inglés o alemán sin hacer siquiera el intento de buscar en nosotros mismos esa chispa oculta. Para mi grata sorpresa me encuentro con Amáutica, este ¿Power trio? que antes eran un Power duo, explorando temáticas esotéricas y filosóficas (como el nombre de la banda lo indica) de una manera tan pero tan espontánea; guitarras muy energéticas, voces que deambulan entre ese misterio tan grande como lo es la vida, una buena dosis de reflexión, el hecho de desnudar nuestra alma y confrontarnos mientras caemos o luchamos por crecer ante cada tropiezo. Podría uno escuchar este “centro secreto” una y otra vez y la música se convierte en una excelente compañera de camino; este E.P suena muy rockero, muy gótico (de la mejor vieja escuela) y orgullosamente  muy latinoamericano. Amaútica está conformada por Eugenio J Cáceres, mejor conocido como “El Gurú” en la guitarra y voz; "el gurú"  periódicamente comparte su gusto por el post punk , el Death Rock y el Rock gótico en un  podcast  conducido por él llamado “ The criminal tango show” que se puede escuchar en un portal llamado Deathrockradio. La otra ficha clave en este ensamble es la bella Romina Dusk en la batería, que de una manera más que acertada crea la plataforma perfecta para este Alunizaje  a lo más profundo de nosotros mismos. El bajista Christian Vega ha completado la alineación de esta banda  formada en Llavallol; Buenos Aires (Argentina) en 2008.  El E.P se puede descargar de manera gratuita en bandcamp; pero sería fabuloso apoyar el trabajo de la banda haciendo alguna donación por la descarga del material. Grandes Amaútica!...
Track list:
1.   Alunizaje
2.   Disidentes
3.   Las vidas pasadas
4.   Por lágrimas de sangre
5.   Psicografías


jueves, 19 de junio de 2014

V/A - Deathrock en español Vol I (2014)






Hay tanto material para reseñar y esto era una de las tantas cosas que tenía pendientes por hacer. Me he encontrado con la grata sorpresa de escuchar un gran compilado lanzado en Enero de 2014 con bandas de habla hispana, discípulos aventajados de ese sonido decadente mortuorio y afilado gestado por el gran Rozz Williams, el Death Rock. Muchas de las agrupaciones aquí presentes saben introducir elementos propios dentro de la idiosincrasia que vivimos los latinos en suss temas: existencialismo, desigualdad social, críticas al mundo religioso y el miedo (tangible) en la mayoría de los casos, bañado de un caustico humor negro. Una selección que siempre lo mantiene a uno expectante, y a mí de hecho me ha mantenido con una buena sonrisa de oreja a oreja ayudándome a escapar de esta absurda cotidianidad. Aquí bandas de trayectoria como Mekrokiev, Gorgonas (México) o los locos fantásticos de  Eyaculación Post Mortem (España) alternan con bandas no de tanta trayectoria pero de una gran calidad como Jester La Juste (Colombia), Hasta la muerte (Argentina) o Ectoplásmikos (Ecuador). El frenesí se mantiene  a lo largo del compilado, algunas bandas aportan temas con una calidad de sonido muy de demo, muy Lo fi y eso refuerza esa adorable atmósfera underground del disco, ese sonido de garaje que en casos como el mío, hacen que uno tenga ese sentido de pertenencia con la música. Este compilado fue lanzado por el conocido portal argentino Gothic BA y también fue reseñado por el más grande cronista del mundo gótico, el señor Mick Mercer, la reseña la pueden leer aquí en inglés. Sin palabras, disfrútenlo.
Tracklist:
01. 11 Desaparecidos - O.M.S.
02. Mekrokiev - Dentro
03. Los Carniceros del Norte - El Carnaval de las Almas
04. La Peste Negra - Miedo
05. Gorgonas - Olvido
06. Hasta la Muerte - Zombisexuales
07. Acid Bats - Criaturas
08. Eyaculación Post Mortem - Viva la Muerte
09. Espectros - El Hombre de la Bolsa (ensayo)
10. Hemoglobina - Turismo Sexual Vampírico
11. Dead Born Babies - La Hora Marcada
12. Carta desde el Psiquiátrico - Alienación (en vivo)
13. La Voz de tus Ausentes - Buscando Sueños
14. Naughty Zombies - Nuclear
15. Ultrastigma - Levantame de los Muertos
16. Electro Shock Therapy - EST (en vivo)
17. La Calle Morgue - La Frecuencia de las Aves
18. Kante Pinrélico - Corazón en Tinieblas
19. Txarly Usher - La chica del Puente
20. Alae Noctis - Fiesta en el Cementerio
21. Ectoplasmikos - San Simonia y San Mammon (demo)
22. La Morgue - Ataúd
23. Sinestësicos - Condenados
24. Jester La Juste - Luna Nueva
25. Buitres & Brujas - Nuestras Mentes estan Podridas

26. Frankenputa - ¡Me largo! Mi planeta me necesita

miércoles, 4 de junio de 2014

Tiempo y Forma - Parte de la belleza (2014)


Pasamos a nuestro hermano país Argentina con un proyecto formado en 2007 por el señor Emiliano Herrera llamado Tiempo y Forma. Un trabajo que gira en torno a piezas  instrumentales de gran calidad, aquí el hilo conductor del viaje son las guitarras que me hacen traer a la mente los oníricos paisajes de maestros como Robin Guthrie de Cocteau Twins. Este trabajo titulado “Parte de la belleza”  le hace honor a su nombre, un vuelo reflexivo entre la niebla, la inmensidad de un mar solemne y un  halo de luz proveniente de un faro brindando esperanza. Pensado inicialmente como un álbum y finalmente concebido como una compilación al ser incluidas versiones demo en el trabajo final. Los primeros cinco cortes fueron grabados por Roki Romero en Mayo de 2013; Cuenta con la colaboración de Diego Centurión (Luncil, Cenizacromada) en las mezclas y Ligia Berg en el arte de la carátula. Ligia también ha colaborado en la música de Tiempo y forma en otras entregas y tiene un interesantísimo proyecto llamado Deseo y Muerte del que postearé material más adelante. Cuando la música tiene el poder de crear imágenes en la mente, es realmente poderosa. Este material se puede descargar gratuitamente  en  formatos Mp3, FLAC y Ogg. Para quienes estén interesados en adquirir una copia formato casete en edición limitada lo pueden hacer a través de la página Already dead tapes. Dejo la página oficial del proyecto donde pueden conocer más acerca de su obra.
Track list:
1. Adrenalina
2. Danza
3. No sé si es tu culpa
4. Reunión
5. Mis cambios
6. Primer espíritu
7. Posición normal
8. Entrando al mar
9. Otra posición normal


sábado, 24 de mayo de 2014

K - Kortex - Elektric brain waves (1991)



K - Kortex es un enigmático proyecto francés del cual he tratado de conseguir infructuosamente más información, así que si alguien sabe, que comente. Este álbum fue producido por el misterioso señor Lionel B y grabado de Abril a Septiembre de 1991 en  Bloc Z. El disco fue prensado bajo un desconocido sello independiente llamado L'Ondee Associee y personalmente es un disco que me ha impactado mucho, le tengo un gran cariño, de principio a fin es un viaje para mi. Estamos ante una gran muestra de sonido electro experimental que a pesar de estar plagado de retorcidas atmósferas industriales  también da paso a la creación de ambientes apacibles de una belleza extraña. Se me asemeja de alguna manera a artistas de la talla de DZ Electric. Pasajes electrizantes, sintes análogos, lapsos mentales crepusculares. Disfruten… Discazo!...
Tracklist:
1. Abracadabra
2. Interaction with transistors
3. Crazy bus driver
4. Intrinsic persecution
5.  Schizo
6. Potentiel  d’action
7.  She said he said the moon
8.  Sequestration totale
9.  Elektric brain waves
10. Lax kun le 40 e septual  modem  X – 13
11. Midi I Quatorze heudres
12. Its my tótem/ Inside the slaughter
13. Intralude
14. White
15. among the victims
16. Ver la chute
17. Yellow eyes
18. Awoingt
19. Agonie  au souvenir des sombres
20. yootoomyself

jueves, 24 de abril de 2014

The Question (eLaMoRTe) - Rios de Babilonia U.N Radio (2013)



Vuelvo con una sesión para radio emitida por la U.N radio 98.5 FM el 28 de Noviembre de 2013. Esta emisora pertenece a la Universidad  Nacional de Colombia y el espacio Ríos de Babilonia pertenece a un grupo de programas denominado la franja de Rock que ya lleva más de 20 años al aire. Aunque que se transmiten al filo de la medianoche, son programas que a lo largo de los años, se han convertido en algo muy influyente para aquellos oyentes que no tragan entero y que buscan otro tipo de sonoridades. Ríos de Babilonia es conducido por Marco Pinto Un veterano melómano y prestigioso artista gráfico colombiano. Aquí las fronteras desaparecen y dan espacio para algo que realmente muchos no aprendimos a hacer no solo con la música, sino con nuestro entorno: ESCUCHAR.
eLaMoRTe (The Question) el proyecto liderado por el maestro Bernardo Jiménez pionero del sonido gótico en Colombia, realizó una pequeña sesión en vivo para los oyentes de Ríos de Babilonia a finales de Noviembre de 2013, en un performance inusual. El piano que constituye el principal vehículo de expresión de la eterna pregunta  fue dejado a un lado para dar paso a una minimalista pero emotiva presentación hecha con guitarras, voces, instrumentos de vientos y un teclado casi de juguete. Bernardo esta vez se desdobla con su guitarra y nos deleita con temas sacados del corazón en su incesante lucha con los demonios internos. Para este pequeño recital fue secundado por Giovanna Chamorro en la flauta traversa y voces, Ana Sánchez en la voces y  Alejandro Eliades del proyecto Cenizacromada en guitarras, teclado y voces.  Para este programa se interpretaron tres temas, se hizo una amena entrevista  y también se presentaron algunas versiones de estudio, en una interesante revisión de la trayectoria de la banda. Esta grabación fue trackeada, para que puedan apreciar cada canción y cada segmento de entrevista como debe ser, y si quieren atesorar algún tema, mucho mejor. Dentro de mi humilde opinión un material de antología teniendo en cuenta el bagaje de The Question dentro de la movida subterránea en Colombia.
Otra cosa importante es la característica de la sesión, totalmente al desnudo, sin consolas ni efectos y el alma totalmente expuesta. Una apuesta que quiere imponerse dentro del programa, mostrando el lado más humano de los artistas y sus canciones. Aunque también suelen ir invitados melómanos que comparten la música que los mueve. 
Anexo una entrevista para televisión hecha al maestro Marco Pinto, presentador de los Ríos de Babilonia respecto a su importante trayectoria como artista gráfico y docente.
The Question (eLaMoRTe) ha sido un proyecto luchado con sudor y lágrimas durante casi 20 años, con múltiples colaboraciones y  que a pesar de sus continuos cambios de formación  se ha mantenido gracias al espíritu inquebrantable de ese ermitaño interplanetario llamado Bernardo Jiménez. Música que confronta  un mundo hostil y a veces desagradecido con la honestidad.
Track list:
1. Intro/ Seeing salvation (sesión acústica)
2. Entrevista I
3. Suicide (At  33)
4. Canto camino calvario
5. Exorcism (sesión acústica)
6. Entrevista II
7. The Flight
8. Entrevista III
9. Ausente (sesión acústica)

miércoles, 2 de abril de 2014

V/A - Donec ad Metam I & II (2007)





Este es uno de esos compilados imperdibles, y no porque esté distribuido gratuitamente, sino por la calidad musical de las bandas aquí presentes. Esta selección que tiene dos partes, salió a la luz en 2007 y es distribuida por la página italiana Neofolk it . Es cierto que en algunos aspectos este movimiento lleno de runas, paganismo, sueños atómicos y referencias a la primera y segunda guerra mundial  no ha sido inmune a los esnobismos; pero en algunos casos como aquí, estos hijastros de Death In June la han sabido hacer. Es grato escuchar  bandas que logran crear un sonido muy auténtico y que lo meten a uno en ese viaje post apocalíptico que por momentos lo hace sentir a uno como si estuviese metido en una especie de refugio antibombas.  Las Donec ad Metam (Hasta el final en latín) no son las únicas compilaciones hechas por la página Neofolk.it, hay mucho más buen material por escuchar y más adelante lo compartiremos acá.
Muchas de estas bandas con el tiempo se han alejado de la cuadriculada postura del Dark Folk o Neo Folk o como quiera que se llame, al incluir elementos propios de otros géneros; otras bandas simplemente se han desintegrado. Los compilados Donec ad Metam poseen preciosas joyas y es gratificante escuchar cortes como los de Golgatha, unos sublimes Der Blaue Reiter, la implacable frialdad terminal de Corazzata Valdemone; la ancestralidad siniestra de Sangre Cavallum de Portugal (uno de mis imperdibles de los compilados), los italianos The Green Man con su inquietud gnóstica también explorada por maestros como David Tibet, y The well of sadness que me recuerda a los Dead can dance más solemnes. 
Este material está disponible tanto en formato mp3 como en formato Ogg y se puede descargar track por track.
Super recomendado…
Track list:
1. Der Blaue Reiter - Underworld Dreams      
2. Golgatha - Victory II       
3. Leidenschaft - Ottobre 1922   
4. Quis Contra Nos - Teufelslied  
5. Nad Evropa - Vino! Zhito! (Sad Europe)    
6. Corazzata Valdemone - Berlin Caput Mundi
7. Nascent - Frage      
8. App 1901 - Ich Hab Mich Aus Der Luft Geholt   
9. Background Projection - Gloomy Times     
10. Malato - J. H.        
11. Les Jumeaux Discordants - Almus Spiritus      
12. Institution D.O.L. - Benvenuto A Questo Addio         
Part II
13. The Joy Of Nature - The Mad Woman Who Lives At The End Of The Woods
14. Triarca - Vanguarda III Atávica      
15. IMWI - Crying Primrose
16. Lucus - Praesensio Autumni MMVII        
17. The Green Man - Corn Riggs  
18. Kannonau - Death To The Weak (Rough Mix)  
19. Graumahd - Cheru         
20. Mondglanz - Entgötterung     
21. The Well Of Sadness - Heirs Of The Promise    
22. Sangre Cavallum - Tal Chefe, Tal Soldado!        
23. Egida Aurea - Il Giorno Delle Chimiche Brume 
24. K. - Untitled
25. Demonika And The Darklings - Prisoner  
26. Life's Decay - Errklass   
27. Recondita Stirpe - Pestilentia
28. Albireon - Un Cavallo Senza Nome
Written-By – Sonne Hagal

martes, 25 de febrero de 2014

Ras Command - In Dub II (1997)

Ras Command fue un proyecto del prolífico artista alemán Alex Buchal quien falleció en 2002 víctima de un cáncer. Alex no solo estaba enfocado en este proyecto de sonido  Dub con una fuerte carga ambiental, Alex trabajaba bajo otros alias como Cee – Mix o Third Coming interesado también en los breaks y el sonido Drum ’n bass. Este disco fue editado bajo el desaparecido sello Fünfundvierzig, sello que editó material de bandas experimentales de culto como Bourbonese Qualk y Sleep Chamber. Existe un compilado de la obra de Buchal como Ras Command editado en 2000 llamado Serious Smokers y que se puede conseguir en formato digital via Itunes. Sonido Dub palpitante y lisérgico. Disfruten…
Tracklist:
1. Babylon
2.  Lovedub
3.  Razor's Edge
4.  Pirat (Cee-Mix Remix)
5. Greendub
6. Patience
7. Rashead
8. Zipdrive
9.  Step Ahead


martes, 21 de enero de 2014

Daniel Larose - Mes chers compatriotes (2007)


Daniel Larose es un artista audiovisual francés, alma del proyecto llamado Gerostenkorp enfocado en el sonido Ambient Industrial y que empezó en 2002. Este es un EP, el único bajo el nombre de Daniel Larose, que ofrece una postura más accesible pero sin perder su densidad. Temas llenos de dinamismo, beats hipnóticos, cortes que evocan la vieja escuela de la buena música industrial y que dan un salto al más despiadado ruidismo, incluso tiene momentos apacibles en el que lo étnico toma protagonismo. Interesante esa experimentación del emblemático tema “La Cumparsita”en el corte titulado "Tango".

Track list:

1           Langue De Bois
2           En Campagne
3           Les Sondages
4           Tango
5           Depouillement
6           Les Resultats

domingo, 5 de enero de 2014

Oto - Anyway Single (1984)



Un single fabuloso que  conjuga de manera magistral ese sonido Post punk de los 80 con tintes Synth pop. Sonidos que incitan al baile e inducen estados frenéticos que recuerdan de alguna manera a los míticos Specimen (Bad boys) pero también a unos explosivos Das Kabinett (Anyway). Oto fue una banda francesa que solo editó este single y  el EP Purge and Urge de 1986, la canción Anyway fue incluida en la compilación Return of the Banshee al lado de bandas como Tones on tail, Chris & Cosey y Trisomie 21. La banda estuvo conformada por Pascal Hubert (bajo y voz), Farid Dahalb (batería y voz) y Francois Rosseau en la guitarra. Una joya sónica muy preciada para comenzar el año. Disfruten…
Track list:
1. Anyway
2. Bats
3. Bad boys