Una genial compilación
de 1985 del desaparecido sello Bigger bank balance
records. Una muestra por momentos furiosa, por momentos fresca del panorama
Postpunk/ Indie de esos días con una buena dosis de sonido de Garage y pinceladas Folk. Tenemos bandas
representativas de Holanda como Eton Crop y Claw boys Claw y bandas inglesas
como The Three Johns y The Mekons. No hay mucho que decir, solo perderse en
esta reconfortante marea de sonidos grises. Disfruten.
Finsternis es un
interesantísimo proyecto bogotano de Dungeon Synth creado por Orlando Fuchs en
2004 y quien produce bajo el pseudónimo de Garm Thorsson (lobo solitario,
compañero de Odín). Finsternis tuvo un lapso de varios años quieto y ha
renacido en 2017, tal vez a causa de las mismas inquietudes artísticas de su
creador. Me he tomado el atrevimiento de mencionar su nombre de pila para
destacar que Orlando es un artista prolífico, bastante comprometido con la
escena del metal sobre todo. Vocalista
de bandas como Leviathan’s Fall y de RawDog. En Finsternis le da rienda suelta
a su naturaleza más desoladora y opresiva, un recorrido por grutas fantasmales y
tétricas. Sintetizadores y pianos minimalistas pero muy efectivos a la hora de guiar al oyente por abismos sin
tiempo. Kloster der Verwüstung (Monasterio de la desolación) es su primer EP en
2020 y tiene composiciones de sus primeras épocas. Aparte de este EP, en su
bandcamp hay varios temas: un demo y varios covers de artistas como Bad Religion (tremendo.) y curiosamente, una oscurecida y crepuscular versión del archiconocido
tema Astronomía de Vicetone & Tony Igy. Finsternis está influenciado por
artistas de la talla de Mortiis, Ataraxia, Elend y Dargaard. Hay una fuerte
fascinación por la mitología nórdica en su temática pues Orlando (Garm Thorsson)
es de ascendencia danesa. Más que recomendado. Disfruten.
Es curioso pensar que de
este recital hecho Por Rozz Williams y David E Williams en el festival Dark
Harvest 2, el 26 de Octubre de 1996 en Filadelfia solo se haya editado un CD de
siete temas, cortando parte del recital y obviando tres excelentes temas para
un total de diez. La verdad desde mi humilde opinión la calidad del audio de muchos
discos en vivo de Rozz siendo honesto, es pobre. Basta tomar como referencia el
Sleepless Nights y el Invocations de Cleopatra en los noventas o los discos que
sacaron hace unos pocos años de la gira de Rozz con Gitane Demone, algo que
para mí merecía mucho más cuidado.
Volviendo al festival
Dark harvest 2, el álbum póstumo que se editó de este concierto Accept the gift of sin (2003) es sin duda una joya por la calidad del sonido, directamente
depurado de la consola. La propuesta del ensamble que oscila entre el dark
cabaret, el Industrial de tintes
ruidistas y el Darkwave es conmovedora. La voz de Rozz toca las fibras sobre
todo en interpretaciones fúnebres del Cover de 10 C.C y de clásicos como Cavity
y When I was bed y se pueden capturar diversas heridas y matices. La fuerza de
cortes como Mindfuck introduce al oyente en hipnóticos terrenos Noise.
Cuenta la leyenda que el recital pudo haber
sido más largo de no ser porque Rozz interpretando uno de los temas salió al
escenario con una bandera Nazi a modo de capa y eso inquietó a los
organizadores hasta el punto de acortar el show por miedo a posibles problemas
con los espectadores. Este es un bootleg del famoso recital, pero completo. Grabado
desde el público con un sonido aceptable y que captura muy bien la atmósfera
del recital. La razón por la que es tan especial este bootleg es porque los
tres temas faltantes que debieron meter en el disco Accept the gift of sin, son
espectaculares.
¿Que por qué no los
incluyeron? Bueno, parece que el músico y productor David E Williams
responsable de la grabación quiso enfocarse en Rozz. En una entrevista él
cuenta que para este recital por cuestiones de costos para traer a la banda de
Rozz desde Los Ángeles a Filadelfia, ellos decidieron ser su banda de apoyo
montando los dos temas de Christian Death, un tema de Rozz, los covers y tres temas del mismo David E para el recital.
Rozz ya llevaba un tiempo siguiéndole la pista y estaba fascinado con su
trabajo, así que montaron el repertorio en un mes más o menos. También cuenta como fue lo del
incidente con la bandera Nazi en dicha entrevista.
David E Williams lleva
haciendo música más emparentada con el Neofolk, el darkwave y la música
industrial desde finales de los ochentas y creo yo debería tener un reconocimiento
más grande. David E Williams ha abierto para Death In June y ha colaborado con
artistas de la talla de Naevus. Es un impresionante tecadista y amante del
humor negro en sus letras. Lo que toca hacer es a la escucha del álbum accept
the gift of sin, anexarle las canciones: Sandra Lindsay, Pumpernickel Crust y
The winner takes it all para entender la dimensión del concierto. Disfruten.
Este bootleg corresponde
a la colección personal de Casey Strachan
Dejo un video más abajo
de un recital de David E Williams.
Desde
México nos encontramos con este maravilloso compilado bajo el sello llamado
Kupuri music, un sello que comenzó gracias a un festival con ese nombre en 2011.
Kupuri en la lengua de la tribu Huichol al norte de México significa “Fuerza de
vida”.
Electrónica infectada con magia, exquisitas atmósferas líquidas de
sintetizadores, ambientes lisérgicos que nos sumergen a lo más profundo de los
bosques en América del sur, percusiones tribales, Dub meditativo. Realmente
esta compilación y el material que hay en este sello son para dejarlo a uno sin
aliento. La magia, la comunión con los bosques y la selva, la sabiduría
ancestral milenaria transmitida de generación en generación de alguna manera se
refleja en este gran compilado de sonidos electrónicos. Es curioso que en este tipo de propuestas se logre un resultado tan orgánico. Esta selección estuvo a
cargo de Emiliano Pesce, productor mexicano que trabaja bajo el alias de
Ishdub. Este material se encuentra en modo send your price (gratis o pagas lo que quieras) en Bandcamp. Disfruten.
Tracklist:
1.
Trimsix - Serio
2.
Expedizion - Southamerican Zion (Breaky Remix)
3.
Ishdub - Tamoche
4.
Saeg - Empiric data
5.
Kimiox in dub - Guitar tape
6.
Nako - Plants
7.
Pablo P.G. - Dimension of creation
8.
Yechidah - Shamanic wisdom (Tor.ma in dub Remix)
Nadja es una banda de
culto canadiense fundada en 2003. Conformados por el prolífico músico Aidan
Baker (guitarras , voz, teclados, batería programadas) y Leah Bukareff (bajo,
voz) Dignos representantes del sonido Drone Ambient con elementos Doom, Ambient
e incluso Shoegaze. Algunos los han etiquetado como “Dream Sludge”, un término
que a los miembros del proyecto les agrada. La exploración de atmósferas en las
guitarras espectrales, dotándolas de mucha expresividad algo tribal si se
quiere, los ha puesto en un lugar privilegiado dentro del underground. Es como
si Sunn O))), Lustmord y The Angelic Process cohabitasen en una misma banda. A
pesar de que la música ambiental siempre necesita una predisposición mental en
algunos oyentes para ser escuchada, en parte porque todo se enfoca en las
atmósferas y también por lo largo de sus temas, Nadja logra atraparlo a un@ de
una manera muy fácil. Música que invoca esas atmósferas que si bien pueden
sugerir algo muy sepulcral, también pueden hacerte volar a espacios celestiales.
A veces puede sonar como el llanto de los ángeles o el rugido de un castillo de
sueños antes de derrumbarse. Me encuentro con esta selección de remixes.
Canciones que originalmente vienen en diferentes álbumes del proyecto a lo
largo de su carrera. Esto está de lujo y está en modo send your price en el
Bandcamp de Nadja. Disfruten de este vuelo apocalíptico.
Rescatando un poco de
esos grandiosos sellos del underground de los ochentas, pioneros de lo
Industrial, Ritual y Experimental, nos vamos con un material de un sello de
culto, Nekrophile records, sello austriaco creado por el señor Michael DeWitt
quien estuvo a cargo de Zero Kama, un proyecto cuyo albúm The secret eye of
L.A.Y.L.A.H de 1984 se convirtió en un objeto de culto para los amantes de lo ritual.
Un álbum interpretado con instrumentos hechos de huesos humanos. Nekrophile
estuvo activo entre 1983 y 1990 y militó gente como el siempre extrañado
Genesis P Orridge, Coil en su fase industrial más ruidista, los ceremoniales
Ain Soph y los profanos Sleep Chamber. El
proyecto que comparto hoy es de Florencia Italia conformado por Andrea da Costa
Freire 123 en los sintetizadores, percusiones, huesos, voces y Lapinsky en los
samplers y sintetizadores. El arte de la carátula fue diseñado por Zero Kama .Un viaje sepulcral por grutas catatónicas que nos
comunican con deidades antiguas. Siempre como todo lo referente a este sello
enfocados en el esoterismo y la magia sexual. Disfruten.
Volviendo a retomar este
maravilloso sello de Oakland llamado Transylvanian tapes. Nos encontramos con
este sorprendente cuarteto de Doom metal, con elementos de Black procedente de
Sacramento (California)
Este es su debut, dos temas
llenos de guitarras y bajos demoledores y la versatilidad de su vocalista Zack
Coffin que puede de ir una voz limpia casi lírica un tanto a lo Candlemass y terminar
retorciéndola a un gutural bien podrido, aunque para su álbum debut sería reemplazado por
un nuevo vocal. La solemnidad de sus atmósferas puede ser muy gótica, siempre
ondeando esa bandera del mejor Doom y al nivel de esas grandes bandas que nos
han marcado la vida, pero aportándole sentimiento y personalidad propia. Occlith
es una banda en la que miembros como el guitarrista Phillip Gallagher provienen
de otras grandes bandas como Swamp Witch. Este sello Transylvanian tapes la
está rompiendo con la inmensa calidad de su catálogo y en el cual las ediciones
en físico en cassette son de lujo. Vale mucho la pena darse una pasada por su
Bandcamp para conocer el trabajo de sus bandas. Disfruten este espléndido debut
de Occlith.
Desde Oakland una banda activa
desde 2018 con una fuerte dosis de frenesí en su sonido. Un proyecto liderado
por André Ruiz con una propuesta que rescata ese buen sonido Deathrock y Post
punk que no da tregua en la pista de baile o en el pogo, como tu desees
disfrutarlo. Este material llegó a tener una edición limitada de 100 copias en
cassette. Guitarras con ese sonido afilado que corta el aliento, voces
potentes, baterías y bajos tribales. Lo puedes disfrutar en modo send your price
(comprándolo al precio que quieras o en libre descarga). Imperdible.
En esa búsqueda por
encontrar algo diferente, en estos tiempos en que las canciones de baile gancheras
con atmósferas gélidas mandan la parada, me encuentro con este proyecto de
Mieres (Asturias) llamado Fasenuova. Este dúo está conformado por Ernesto
Avelino y Roberto Lobo. Antes lanzaban su música bajo el nombre de Goodbye, y
llevan una impresionante carrera militando en diferentes proyectos desde la
década de los ochenta. Según Discogs y su página de Bandcamp han estado activos
desde 2006 hasta 2016. Encuentro cosas que me han cautivado de ellos como por
ejemplo esas voces tan emocionales dentro de su propuesta. La banda partió de
hacer música con elementos de Noise y de Industrial, con una tremenda influencia
de bandas como Esplendor Geométrico y Throbbing Gristle, pero a medida que
avanzan en su discografía van mutando su sonido a un synth wave abrasivo, oscuro,
pero más refinado. Las canciones tienen una carga de tensión muy marcada que me
trae a la memoria a los legendarios Suicide. Toda su discografía es
recomendada, aunque yo me enfoqué mucho en escuchar su penúltimo trabajo
llamado Salsa de cuervo (2013). Una propuesta fascinante que se sale de todo lo
que uno puede encontrar hoy en día, tal vez el bagaje que tienen los hace experimentar
sin miedo enfocados en que hacer música sea una gran experiencia. De este
trabajo terminé rendido por piezas como Agua helada, Quieres no y la urgencia esquizoide
de Cristales de cobalto. La banda tiene su discografía en modo Send your Price en
Bandcamp y también hay material para la venta en físico. Grandiosos.
Primer álbum auto producido
de una banda británica maravillosa. Con una carrera algo
atropellada pero que dejaron un grupo de canciones del mejor Rock Gótico.
Atmósferas delicadamente oscuras, guitarras profundas tejidas sobre beats
bailables que evocan lo mejor de los noventas al igual que grandes bandas de
esos días como Rosetta Stone, Suspiria o Children on Stun. Mística y
romanticismo a partes iguales. La banda estuvo liderada por el cantante y
guitarrista Trevor Barnes y la bajista y Alys Sterling. Inicialmente eran un
trio con DB en los sintetizadores y las programaciones, después
optaron por las secuencias y terminaron funcionando muy bien como dúo.
Siendo muy activos entre
principios y mediados de los 90, se tomaron una pausa larga para trabajar en la
industria de los videojuegos regresando en 2006 y grabando un nuevo álbum hasta
2011 llamado Raven. Desde entonces la banda no ha vuelto a publicar nuevo
material.
Empezamos el año con una
publicación algo diferente, pero los que me han seguido todos estos años saben
el amor que siento por la música electrónica no tan emparentada con lo gótico
(Techno, Dub, Ambient). De hecho recordando los lejanos años ochentas antes de
estar cautivado por el Rock más guitarrero, recuerdo que me inquietaban mucho las
sonoridades que podían salir de una caja de ritmos, un sintetizador y las
maravillas del sampling, aunque no tenía ni idea que era eso. Me seducían eso
sonidos que no salían de instrumentos convencionales sino que eran como salidos
de la imaginación, por eso me rendí al sonido electrónico.
Recuerdo que para 2016 a
la expectativa de ver a juan Atkins el padrino del Techno de Detroit en Bogotá,
me puse a seguir su página y música que él recomendaba. Entre las cosas que
publicó había música de este sello de Detroit fundado por el DJ y productor
Monty Luke ahora radicado en Berlín. En estos tiempos inciertos estos sonidos
refinados de Techno y House resultan bastante buenos para dar algo de luz al espíritu.
Música de baile de vanguardia y muy cool que transmite una energía muy
especial. Este compilado de 6 temas es de libre descarga o tu pones el precio a través
de su página en Bandcamp. Recomiendo mucho las series Modern Underground music,
no solo es música de baile, también ofrece texturas sonoras e introspección
para dar de comer al espíritu. De verdad es música perfecta como una válvula de
escape para confrontar esta dura realidad.
Dedicado con todo el corazón a la memoria de Paula Valentina
Desde Sisak, Croacia una
banda que prometía mucho pero que tuvo una existencia breve. Maria Loves Me
estuvo activo desde 2010 a 2012 y fueron liderados por el cantante y multi
instrumentista Eric Bajcic. La propuesta de la banda traía consigo lo mejor de
muchas cosas buenas: Synthpop darkwave bastante melódico por un lado y por el
otro Rock gótico de excelente calidad con guitarras que recuerdan a grupos como
Suspiria o Midnight Configuration, eso sí, ellos le imprimían su propia
personalidad. Aparecieron en diferentes compilaciones alrededor del mundo lo
cual cimentó su gran reputación; pero al parecer nunca consolidaron un álbum o
EP como tal. La información que hay en la red acerca de esta banda es más bien
escasa. La presente es una colección de todos los temas sueltos que editaron incluyendo su gran clásico Black tears. Bastante
recomendado.
Me he tomado el
atrevimiento de subir este recital ya que no está en las páginas oficiales de
ningún lado de Faith And The Muse ni en Bandcamp o Spotify. Si el propietario de los derechos o
algún miembro de la banda me piden que lo quité así lo haré, pero no me pude
resistir. Originalmente lanzado como CDr en 2005; pero grabado el 16 de Octubre
de 1997 durante el tour Vera Causa en Maguncia (Alemania). Este material fue
vendido durante los recitales de la banda y en su página oficial de internet de
aquel entonces. Música que nos deja sin palabras ante el virtuosismo del
maestro William Faith y la angelical voz de Mónica Richards. Un conjunto de
canciones de ensueño en formato totalmente acústico con un gran toque de
melancolía y que nos guían a un lugar sin tiempo. Lo medieval y lo mágico se
apodera de nosotros. ¿Es un Bootleg? ¿Es un disco oficial? ¿Qué carajos es esta
maravilla?