miércoles, 24 de abril de 2013

The Question (eLaMoRTe) - Sandclock, heartbeats and other sounds from god's Misantrophy (2002)






The Question (eLaMoRTe) un proyecto admirable y lo digo con conocimiento de causa. Admirable porque a pesar de los años no ha cedido en sus ideologías, porque  ha batallado con las uñas para poder estar ahí. Mientras muchas otras bandas a lo largo de sus carreras terminan cediendo a los requerimientos de los medios eLaMoRTe no; aunque este ha sido un costo muy alto  en un país donde prima calcar lo que viene de afuera enfocado en el consumismo vacio y donde es vital replantear el concepto de la palabra arte. Bernardo Jiménez comenzó con este sueño desde mediados de los 90 cuando estudiaba piano en Argentina, influenciado por el sonido Post punk propio de los grandes: The Cure,  Siouxsie y el sonido Dark wave de artistas como Lycia; lo que era una  divina comedia se convirtió en un cuestionamiento de las cosas, en una continua pregunta sin respuesta. The Question lanzó a finales de los 90 un demo cassette de 4 cortes inmensos, 4 canciones llenas de un frio estremecedor, existencial y hermoso a la vez. Recuerdo que en un magnifico programa de radio enfocado en la sonido independiente llamado radio pirata que existió entre mediados y finales de los 90 escuché por primera vez la canción Suicide. Bernardo y su eterna pregunta llegaron a tocar en Argentina alternando con bandas representativas de la escena subterránea de ese país como Euroshima y Siete delfines. Regresando a Colombia y tras el lanzamiento de este demo, con la colaboración de Javier Hamon en las guitarras y Júpiter como cantante fue lanzado en 2002 el álbum que posteo hoy “Sand clocks, heart beats and other sounds  from God’s misantrophy”, ya más enfocado hacia  el público de habla inglesa. Bernardo  se radica en  Inglaterra a estudiar ingeniería de sonido, donde conoce a la artista gráfica Sarah Genner con la cual crean otro proyecto de música experimental (él en la parte sonora, ella en la parte visual)  llamado Treesoncoma. Durante su estadía en Inglaterra Bernardo se codea con los grandes del  apocalyptic folk, David Tibet de current 93, Douglas P de Death In June y mantiene su actividad periodística entrevistando artistas de la talla de Mike Van Portfleet de Lycia (otra cosa, Bernardo es pionero incluso en la creación de páginas en internet  enfocadas en la cultura siniestra en Colombia). Aunque The Question sigue siendo la eterna pregunta el proyecto cambia su nombre a eLaMoRTe, dos palabras entrelazadas que pueden ser respuesta a esa pregunta: Amor y muerte. De alguna manera en un arrebato de nostalgia vuelve Bernardo a Colombia y apático al frenesí de la gran ciudad se instala en Zipacón un poblado cundinamarqués, donde crea la nave para dar rienda suelta a sus sueños y pesadillas, el estudio B – 612 donde trabaja en su último disco: Canto Camino calvario, un álbum lanzado track por track via internet a finales de 2010. Canto camino calvario se convierte en su disco más ambicioso, debido a su variedad sonora: Soberbias piezas  en  piano, Dark wave envolvente  de gran factura, Dark folk influenciado por los grandes (Obvio  C93, D.I.J !...) e incluso espacio para el sonido latino evocando el bolero en "Ausente"(funesto, pero bolero al fin y al cabo); todo esto enfocado en la postura existencial, la naturaleza enigmática de Cristo, los ciclos que mueren para dar vida a otros nuevos ciclos. Paralelamente a todo eso Bernardo se convierte en productor  y tecladista en vivo del proyecto Folk Experimental Cenizacromada del bogotano Alejandro Eliades, redefiniendo y refinando el sonido de una propuesta netamente callejera, low fi  y que busca fusionar elementos del folclor latinoamericano y la música experimental. Volviendo a eLaMoRTe tras la producción del disco Canto Camino calvario lanza el tema del mismo nombre que curiosamente no hace parte de dicho disco un año después (Dentro de mi humilde opinión uno de los mejores temas del proyecto junto con otro llamado Matando Sombras); otro  tema compuesto años atrás llamado Seeing salvation  ve la luz en 2012, junto con el cover de The Cure Last Dance. Bernardo continua con su labor artística haciendo ingeniería de sonido y produciendo diferentes grupos que van desde el Jazz  hasta la música campesina colombiana. Su último gran logro fue hacer parte como tecladista de la banda Colombiana Mmodcats  y empezando con pie derecho! Pues telonearon nada más y nada menos que a sus maestros  The Cure en el concierto brindado por la banda del genio Robert Smith en Bogotá, la lluviosa noche del 19 Abril de 2013.  eLaMoRTe, música mística y espiritual  al 110%... Si desean el álbum en alta calidad (formato WAV) lo pueden descargar canción por canción AQUÍ. Hay muchas más historias interesantes que contar alrededor de este singular personaje y las seguiremos compartiendo en próximas entregas…
eLaMoRTe (Live)
Bernardo Jimenez (Sintes, Voz, Guitarra, Piano)
Kelly Miranda (Voz, sintes)
Giovanna Chamorro (Flauta traversa, Sintes)
Javier Hamon (Guitarra eléctrica)
Yeyo (Batería)
Track list:
1. Waiting
2. Suicide
3. The triumph of death
4. Souls like glass
5. Exorcism
6. The swamp within
7. A Little mistake
8. Dark room

lunes, 15 de abril de 2013

The Bible for dogs - Bible for dogs K7 (1988)




Desde Inglaterra, un enigmático proyecto liderado por Martin Headly que solo prensó este sencillo titulado Einer Vunde en vinilo en 1987. Un año después se prensó en K7, añadiendo una excelente versión extendida de la canción Dull day  que hace un pequeño homenaje al tema “In Heaven (Lady In The Radiator Song)” de la película Eraser head de David Lynch de 1982. Estamos ante un sencillo de lujo: frio, que nos incita a danzar entre la niebla espesa y confusa, con fuertes reminiscencias a tantas cosas que van desde el fatalismo Post punk, la gélida melancolía Dark wave y el minimalismo contundente de los sintes análogos. Discazo!
Track list:
1. Dull day
2. Einer vunde
3. Mother/ Father
4. North
5. Dull day (Long Version)