martes, 2 de julio de 2013

Cenizacromada / Luncil - La Ausencia de todo (Reestructuraciones luncianas 2013)



Este fue un lanzamiento hecho ya hace meses atrás, de hecho esto se venía cocinando desde Diciembre del año pasado. No había posteado esto porque me parecía importante ahondar en este material y en lo que está  por venir, esta es la primera entrega de  una colaboración mutua. Luncil es el proyecto de rock etereo de los argentinos Diego Centurión y Carla Desiderio, un maravilloso proyecto que tiene dentro de sus influencias artistas de la talla de The Cure, Cocteau Twins, The Mission y Echo and The Bunnymen.  Diego le propuso a Alejandro Eliades del proyecto experimental colombiano Cenizacromada crear un remix de uno de sus temas, y que Alejandro hiciera un remix de Luncil. De esta propuesta se creó esta primera colección de mixes, un tema que aparece en el demo de Cenizacromada llamado La ausencia de todo, un tema  que de alguna manera faltaron cosas por decir según su autor. La ausencia de todo es una canción basada en un texto del escritor colombiano William Ospina, contiene samplers que de alguna manera sintetizan el absurdo, la estupidez del conflicto armado y la violencia en Colombia. El primero de los samplers, es el cínico discurso que dieron los paramilitares en el congreso de Colombia en el 2004, tratando de justificar ante el país su, "antisubversiva" postura de mierda, siendo ellos los autores de miles de masacres de campesinos colombianos. Todo esto ante la mirada estupefacta de personas, periodistas e incluso políticos cuyos familiares habían sido asesinados por obra de las autodefensas; estos miserables asesinos tuvieron alianzas con muchos políticos en el país llegando a controlar los hilos del poder (lo peor es que la cosa continúa…). El segundo sampler es la entrevista a tirofijo cabeza del grupo narco guerrillero de Las FARC, donde de una manera estúpida le dice a la periodista que no tiene ni idea de la gente que muere en el fuego cruzado, porque al fin de cuentas la Narco guerrilla dispara a donde les disparen, por lo tanto no saben si matan o no. El tercer sampler es el de la retoma al palacio de justicia en Bogotá (Colombia) en 1985, cuando un comando del grupo guerrillero  M – 19 se tomó el lugar secuestrando magistrados y personal que laboraban en el lugar. El coronel Plazas encargado de rescatar a la gente dijo una frase que se volvió famosa acerca de su “misión” en ese momento: “Mantener la democracia maestro” en la  retoma que hizo el ejercito desaparecieron y murieron decenas de personas inocentes, de manera inexplicable se vieron rehenes salir vivos del lugar pero luego desaparecieron.  Aun, dichos sucesos siguen en la impunidad sin encontrar verdaderos responsables.
Que puedo decir de la parte musical de estas reestructuraciones Luncianas, impresionado de ver como la canción propone algo totalmente distinto con cada nuevo remix. Destaco el Luncil Saturday mix, el más rockero, con un grandioso loop al inicio y un estallido de energía que si bién suena a rock me sugiere ritmos andinos como el huaino. La versión más cercana a la original, de hecho dos, porque son una extensa y la otra en versión sencillo, tienen samplers muy acertados que añaden un toque místico y ritual al asunto. Y ni que decir de la experimentación con atmósferas,  todo un estallido que va en crescendo, una especie de hoyo negro sónico. Grande Diego!... y gracias por hacer parte de la Cenizacromada. 
Alejandro se encuentra ahora trabajando en los remixes para la canción Brisa de Luncil. Disfruten…
Track list
1. La ausencia de todo (Original mix)
2. La ausencia de todo (Luncil single mix)
3. La ausencia de todo (Luncil Saturday mix)
4.  La ausencia de todo (Luncil guitars ambient mix)
5.  La ausencia de todo (Luncil vocal mix)
6.  La ausencia de todo (Luncil Extended single mix)






2 comentarios:

  1. Felicitaciones a usted y a mi gran amigo Oceanico!!
    Hermoso!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpe responder tarde su comentario. Mil gracias a usted por permitirnos llegar a su corazón a través de la música. Un abrazo fraterno. Grande Diego con estos mixes!

    ResponderEliminar